Casa Museo se abre al mundo académico

1 de enero de 2011

Más de 700 autoridades académicas de las principales universidades del país fueron invitadas durante el 2010 por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, con el fin de generar redes de trabajo y mostrar su apertura al apoyo de la investigación y la docencia en el área de las humanidades y las ciencias sociales. Durante el 2011 se continuará con la convocatoria.

Académicos Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez

Autoridades y académicos de las Universidades de Chile, Alberto Hurtado, Finis Terra, Santo Tomás, Internacional SEK, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Metropolitana de Ciencias de la Educación y de Los Andes, asistieron a Casa Museo Eduardo Frei Montalva tras la invitación que se les  hizo a partir de mayo del 2010 a diversas autoridades universitarias. El objetivo de esta invitación fue dar a conocer el alcance del proyecto Casa Museo y sus avances sobre todo en materia de investigación y acceso a la información de fuentes históricas, que sin duda serán un aporte a los investigadores ligados al patrimonio, el arte, las ciencias sociales y políticas, la pedagogía y cultura en general.

“Me gustó mucho el Museo. Los felicito por resguardar el patrimonio nacional y espero sigan dando a conocer información de su quehacer museográfico” fueron las palabras de Jorge Olguín, director de la carrera en pedagogía de Historia y Geografía de Universidad Internacional SEK, quien fruto de esta visita invitó a participar a la Casa Museo -con parte de su exhibición- en la Jornada Bicentenario “Chile 200 años de vida republicana”, realizada en dicha casa de estudios.

Asimismo Patricia Moya, profesora de Filosofía de la Universidad de Los Andes, agradeció la invitación rescatando el apoyo de los guías dado que “permiten explicar los detalles, sin los cuáles no se aprecia el museo”.

Autoridades Universidad de Chile

Una de las grandes novedades de este año fue la apertura al público del Archivo Histórico de Eduardo Frei Montalva que se encuentra tanto en línea como a disposición exclusiva de investigadores que necesiten ahondar en temas más específicos relacionados con el ex mandatario y la historia de Chile contemporánea. El archivo cuenta con más de 8.000 documentos y fuentes primarias como cartas, discursos, decretos entre otros que enfocan temáticas como asuntos económicos, campañas, cobre, Comisión Brandt, mensajes presidenciales y temas familiares. Material que en un futuro espera ser digitalizado.

Durante el 2011 y como parte de su plan de difusión, Casa Museo Eduardo Frei Montalva continuará impartiendo estas invitaciones entre los docentes y académicos de la Región Metropolitana, para así continuar generando espacios de encuentro entre el mundo académico y este espacio patrimonial.

Dirección: Hindenburg 683, barrio Italia, Providencia.

Más informaciones al fono (02) 723 41 05 – (02) 881 86 74

Email: contacto@casamuseoeduardofrei.cl