Casa Museo EFM lleva parte de su colección a la UBO

3 de octubre de 2016

La exposición “Paisajes y Personajes”, dirigida tanto a la comunidad universitaria como al público general, se encontrará abierta desde el 13 de octubre al 13 de noviembre en el Campus Rondizonni de esa casa de estudios.

pinturasReproducciones de obras originales de grandes artistas chilenos y latinoamericanos, que forman parte de la colección permanente de Casa Museo EFM, podrán ser apreciadas entre el jueves 13 de octubre y el domingo 13 de noviembre de 2016 en el tercer piso del Campus Rondizzoni de la Universidad Bernardo O´Higgins, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

La exhibición, titulada “Paisajes y Personajes: Pinturas de Casa Museo Eduardo Frei Montalva”, responde un esfuerzo conjunto entre ambas instituciones, con el objetivo de llevar el arte desde un espacio de educación no formal a otro formal y, de esta forma, vincularse con el medio, otorgando mayor acceso a instancias de apreciación estética.

Esta exposición está compuesta por obras de destacados pintores chilenos y latinoamericanos del siglo XIX y XX que marcaron una época e hicieron escuela: Oswaldo Guayasamín, Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González, Alberto Orrego Luco, Arturo Gordon, Antonio Smith, Raúl Manteola y Ernesto Charton de Treville.

“Paisajes y Personajes” se enmarca en la misión de Casa Museo EFM, que es “difundir la personalidad, estilo de vida y vocación de servicio público del ex mandatario Eduardo Frei Montalva, a través de la transformación de la que fuera su casa-habitación, en un museo de carácter educativo y cultural que contribuya a despertar en la comunidad nacional – en especial en niños, jóvenes y educadores – el interés y la valoración de un ex mandatario que aportó valores y acontecimientos importantes a la historia democrática de la nación.”

“Esta itinerancia se inscribe dentro de una de nuestras labores, que es mostrar parte de la Colección Patrimonial en espacios fuera de la propia Casa Museo y de esta forma acercar el patrimonio a más lugares y a nuevos públicos”, señala Maite Gallego, Subdirectora de la institución.

“Como institución académica tenemos el orgullo de poder presentar esta muestra y ayudar a seguir construyendo desde nuestro propio quehacer educativo y del anclaje cultural que nos caracteriza, los principios y valores O’Higginianos, ayudando a construir un mundo más tolerante, justo e intelectual”, resaltó Alain Carrier, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Una colección “particular”

El conjunto de pinturas que pertenecieron al ex Presidente Eduardo Frei Montalva se considera una de las colecciones privadas más interesantes que existen en el país, no solo por haber sido reunida por un ex Mandatario y uno de los políticos e intelectuales más importantes del siglo XX, sino además, porque se encuentra dispuesta en un contexto completamente diferente al de una galería de arte, permitiendo apreciar las obras al interior de un hogar que conserva intacto el estilo de vida del Chile de los ‘60.

La colección se destaca, además, por reunir en un único lugar obras que reflejan la evolución del género del paisaje en la pintura chilena, junto con particulares retratos. Entre estos últimos destaca, por ejemplo, el de una joven y lozana Gabriela Mistral -obra de Juan Francisco González (1924)-, y otro del propio ex Presidente, pintada en solo dos horas en Cerro Castillo por Oswaldo Guayasamín, durante su visita al país en 1969.

Los originales de la colección de pintura de Casa Museo Eduardo Frei Montalva pueden ser apreciados de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en Hindenburg 683 (Providencia). Cabe destacar que dicha colección abarca más obras de las expuestas en UBO, ya que en esta oportunidad se realizó una selección de cuadros para reflejar una idea general.

Obras exhibidas en UBO:

• Reproducción retrato de Eduardo Frei Montalva, Oswaldo Guayasamín, 1969.
• Reproducción retrato de María Ruiz-Tagle, Raúl Manteola, 1964.
• Reproducción retrato de Gabriela Mistral, Juan Francisco González, 1924.
• Reproducción pintura “Casas de Lo Contador”, Alberto Valenzuela Llanos, 1901.
• Reproducción pintura “Paisaje”, Juan Francisco González, s/f.
• Reproducción pintura “Escena de Campo”, Ernesto Charton de Treville, s/f.
• Reproducción pintura “Portón”, Juan Francisco González, s/f.
• Reproducción pintura “Paisaje”, Antonio Smith, s/f.
• Reproducción pintura “Velorio del Angelito, Arturo Gordon”, s/f.
• Reproducción pintura “Paisaje Nevado”, Alberto Orrego Luco, s/f.

afiche_ubo DATOS:

Exposición Paisajes y Personajes: Pinturas de Casa Museo EFM

Dirigida a: Comunidad de la Universidad Bernardo O´Higgins y público general. Público general confirmar asistencia a: extension@ubo.cl / (56-2) 2477 22 86.

Fecha: Del jueves 13 de octubre al domingo 13 de noviembre.

Horario: Lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.

Dirección: Tercer Piso Campus Rondizzoni, UBO (General Gana 1702, Santiago, Metro Rondizzoni).

Entrada liberada.