La historia del siglo XX llega al Colegio República de Argentina

25 de junio de 2018

La línea de tiempo de Casa Museo EFM, con los principales hitos de la vida de Eduardo Frei Montalva y los hechos que marcaron la historia durante agitado siglo XX, llega al Colegio Técnico Profesional República de Argentina, para ser exhibida a toda la Comunidad Educativa hasta el 13 de julio.

Avances tecnológicos inéditos en la historia de la humanidad contrastaron con persistente estallido de guerras y violencia; En 100 años, pilares de la civilización como la comunicación, la política y la economía cambiaron sus reglas, y se consolidaron las revoluciones sociales al mismo tiempo que la cultura de masas. El siglo XX fue muchas cosas al mismo tiempo y, en ese escenario en Chile, Eduardo Frei Montalva desarrolló toda su vida pública-política y privada.

En ese contexto y como guardián del patrimonio histórico que conecta al ex mandatario con el siglo pasado, Casa Museo EFM presenta la exhibición itinerante de su Línea de tiempo del siglo XX, que relata parte de la vida de Frei Montalva de manera paralela a los grandes acontecimientos en Chile y el mundo. La muestra llegará el martes 3 de julio al patio central del Colegio Técnico Profesional República Argentina y se mantendrá hasta el día 13 de julio, en un año en que el establecimiento educacional celebra sus 100 años de vida y Casa Museo EFM su décimo aniversario.

La Línea de tiempo del siglo XX, a través de fotografías, presenta los principales hitos de la historia de Chile, el mundo y la vida y obra del ex presidente Frei Montalva, en términos políticos, culturales, sociales, económicos y científicos, entre otros. En ella el público puede hacer cruces desde hitos paralelos, saber por ejemplo que mientras emergía la Nueva Ola chilena, Eduardo Frei Montalva impulsaba la Reforma Agraria y en Estados Unidos Martin Luther King Jr. se alzaba como líder del movimiento antirracista, aportando a sus espectadores un completo panorama historiográfico.

En torno a esto, la Subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, señala que “nuestra institución se dedica al resguardo, pero también a la divulgación de la historia del ex presidente Frei Montalva, conectando su vida y obra con todos los sucesos que estaban ocurriendo en el mundo, mientras el Presidente vivía y gobernaba en el Chile del siglo XX. En ese sentido, es importante para nosotros relacionarnos con colegios y escuelas, para hacer ese cruce entre lo histórico, lo cultural y lo educativo”.

Fundado en noviembre de 1918 durante el gobierno del Presidente Juan Luis Sanfuentes, el Colegio Técnico Profesional República Argentina nació como parte de la expansión de la matrícula para mejorar la escolarización primaria de Chile. Esa historia conectada especialmente al siglo XX hace relevante esta muestra, que el Director del establecimiento educacional, Sr. Daniel Gutiérrez, destaca como “una herramienta didáctica que nos sirve para reforzar contenidos y profundizar el conocimiento sobre cultura general dentro de nuestra Comunidad Educativa”. A su vez, la autoridad hace énfasis en que “las exposiciones del Presidente Eduardo Frei Montalva y su gobierno son muy importantes, ya que nuestros y nuestras estudiantes tendrán la posibilidad de acercarse de una manera más didáctica a la Historia, considerando el trabajo que tuvo el Presidente con la juventud, incentivando a nuestros jóvenes a participar e involucrase en la construcción de un Chile más justo y solidario”.