Casa Museo EFM lleva a la Quinta Normal, parte de la historia de la ciencia en Chile

24 de septiembre de 2013

Bajo el título “Chile Laboratorio Natural”, entre el 8 y el 13 de octubre se realizará la VII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, organizada por EXPLORA CONICYT. Casa Museo EFM hará su aporte desde la perspectiva histórica, con datos, fotografías y objetos que grafican los inicios del programa CONICYT, creado durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Durante una semana, entre el 8 y el 13 de octubre, el parque Quinta Normal se llenará de ciencia y proyectos en el marco de la VII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, organizada por EXPLORA CONICYT, llamada “Chile Laboratorio Natural”. Entre los participantes que estarán en esta jornada educativa gratuita estará por primera vez Casa Museo Eduardo Frei Montalva, con una visión histórica de los inicios del programa CONICYT, creado durante el gobierno del ex mandatario.

Junto con generar una serie de acuerdos internacionales de reciprocidad científica, convencido de que el tema era fundamental para sacar al país del subdesarrollo, a través de varios congresos con invitación abierta, en 1963 Eduardo Frei Montalva convocó al mundo de la cultura, para aportar ideas al naciente plan de gobierno. Entre las propuestas que vieron la luz durante su período presidencial estuvo la creación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, cuyo decreto se firmó en 1967 con Juan Gómez Millas como Ministro de Educación.

Casa Museo EFM llevará parte de esta historia a su stand en la VII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología. De esta manera, fotografías históricas, datos y efemérides graficarán parte de los principales hitos de la historia de la ciencia en Chile a mediados del siglo XX, como la creación en 1969 del Centro Meteorológico Eduardo Frei, actual base Presidente Eduardo Frei Montalva, la más grande del país y una de las mayores de la Antártica.

La VII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología contará con talleres, juegos, charlas y cine, que se suman a los cerca de 30 expositores de instituciones ligadas al ámbito científico, tecnológico y cultural del país.

fiesta13-RM2