Casa Museo EFM inaugura muestra itinerante en Liceo República Argentina

11 de abril de 2017

El martes 11 de abril se inauguró en el establecimiento “Desarrollo Para la Tierra: Frei Montalva y la Reforma Agraria”. La exposición comienza así su viaje, para conmemorar los 50 años del proceso de Reforma Agraria implementado en el gobierno de Eduardo Frei Montalva a través de la ley 16.640.

En el marco de los 50 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria N° 16.640, y como una forma de difundir el estilo de vida y vocación de servicio público del ex Mandatario, Casa Museo Eduardo Frei Montalva inauguró la exposición itinerante “Desarrollo para la tierra: Frei Montalva y la Reforma Agraria”, en el Liceo República de Argentina de Ñuñoa.

La exhibición, que recorrerá durante todo el año distintos colegios y liceos de Santiago, pondrá al alcance de estudiantes y profesores material inédito, como fotografías, publicaciones y apariciones de prensa de la época, además de información de contexto histórico y social, explicando los principales hitos de este importante proceso que abarcó tres gobiernos de mediados del siglo XX en Chile.

IMG_9731En la inauguración de la muestra realizada por Casa Museo EFM, el director del Liceo República Argentina, Raúl Fernández, entregó a los estudiantes en un breve discurso, algo del contexto en el que se desarrolló la elección y gobierno de Eduardo Frei Montalva, en la que él fue partícipe de manera activa. Además, aprovechó de resumir a los estudiantes algunas de las obras que llevó a cabo el ex Mandatario entre los años 1964 y 1970.

Por su parte, la subdirectora (s) de Casa Museo EFM, Paloma Soto, expresó que “esta exposición intenta retratar a través de seis paneles uno de los procesos más controvertidos e importantes experimentados por Chile durante el siglo XX. Como Casa Museo Eduardo Frei Montalva, estamos contentos de sacar fuera de nuestros muros parte de la colección por medio de esta exhibición itinerante, porque estamos convencidos que hoy en día los museos no son sólo lugares de conservación, sino que tienen una misión activa de apoyo a la educación fuera del aula de clases y al desarrollo cultural del país en general”.

Es por esto que, junto con “Desarrollo para la Tierra: Frei Montalva y la Reforma Agraria”, Casa Museo EFM presenta una charla explicativa, con los principales lineamientos de la Reforma Agraria durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Esta muestra se encontrará abierta al público en el Liceo República de Argentina (ubicado en Vicuña Mackenna, 1004, Ñuñoa) entre el 11 de abril y el 4 mayo, para luego trasladarse a otros establecimientos educacionales de Santiago. La entrada es liberada.