Casa Museo EFM acoge lanzamiento del sitio web pinturachilena.cl

8 de marzo de 2023

Santiago. Marzo 2023.- La cita es este 21 de marzo a las 10 horas en la Casa Museo EFM. Reserve día y hora porque será el lanzamiento del sitio www.pinturachilena.cl: una ocasión ideal para que amantes del arte se reúnan en torno a una única y novedosa iniciativa online.

¿De qué se trata pinturachilena.cl? pinturachilena.cl es un repositorio digital que cuenta a la fecha con más de 800 obras, cuyo principal objetivo es democratizar el acceso al valioso patrimonio pictórico nacional que se conserva en colecciones públicas y privadas.

Se trata de una plataforma que, por primera vez en Chile,  ofrece colecciones de pintura a través de fotografías de óptima calidad. Fundada por Solène Bergot,  directora del Magister en Historia de la Universidad Andrés Bello, y Pedro Maino, editor, gestor e investigador en literatura y pintura chilena del siglo XX, pinturachilena.cl ya se encuentra en pleno funcionamiento desde diciembre del año pasado y alberga, hasta ahora, más de 800 obras en su repositorio virtual entre colecciones públicas y privadas.

“El número de pinturas con que hoy día cuenta la página son 800. Esperamos cerrar marzo con un número cercano a las mil. Ahora mismo estamos ingresando una colección privada de más de 200 piezas, así que vamos a llegar pronto  a ese volumen”, dice Pedro Maino. “Nuestra expectativa es completar el año 2023 con tres mil obras,  en términos del tamaño del repositorio digital”.

En la plataforma podemos encontrarnos con artistas tales como Alfredo Helsby, Henriette Petit, Julio Fossa Calderón. Cabe destacar que la colección de Casa Museo EFM es parte de este interesante acervo, donde destacan “Retrato de Gabriela Mistral,” de Juan Francisco Gonzalez, “La Niña” de Pedro Lira, “Paisaje” de Antonio Smith y “El Velorio del Angelito” de Arturo Gordon.

La sub directora de Casa Museo, Maite Gallego, anota el valor patrimonial de esta iniciativa:

“Muchos artistas que son parte de la Colección de Casa Museo son indiscutiblemente parte importante de la historia del arte en Chile. Queremos que cada estudiante de arte del país conozca este acervo y tenga acceso a él”, explica y  agrega un dato histórico de “El Velorio del Angelito” en particular:

“El presidente Eduardo Frei Montalva era admirador de artistas nacionales y latinoamericanos e intentó conseguir la obra ‘Coche de tercer clase’ de Arturo Gordon, no obstante, su compra no fue posible. Conociendo este deseo fue que al finalizar su gobierno en 1970, su gabinete le obsequió ‘El Velorio del Angelito’, otra obra de Arturo Gordon que retrata la costumbre del campo chileno cuando fallecía un recién nacido.

El pintor chileno realizó más de un cuadro en torno a “El Velorio del Angelito”, creando una trilogía que se conserva en la actualidad en la Colección de Pintura de Casa Museo EFM, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago.

Cabe destacar que la colección de pintura de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva es una de las colecciones privadas más interesantes de Chile. Se destaca por concentrar en un sólo lugar obras de los maestros de la pintura chilena, desde Ernesto Charton de Treville, pasando por Arturo Gordon hasta Nemesio Antúnez, entre otros.