Casa Museo celebró un nuevo Día del Patrimonio

3 de septiembre de 2012

La casa donde vivió el ex Mandatario mantiene todo su mobiliario original y fue declarada Monumento Nacional el año 2005. El domingo 2 de septiembre se realizaron recorridos gratuitos guiados durante toda la jornada.

Luego de un exitoso Día del Patrimonio Cultural de Chile en mayo de este año, debido al interés que esta cita despierta y al sistema frontal que afectó a gran parte del país el 27 de mayo, el Consejo de Monumentos Nacionales organizó una nueva fecha en 2012. De esta manera, el domingo 2 de septiembre Casa Museo Eduardo Frei Montalva se se sumó a la iniciativa con recorridos gratuitos durante toda su jornada (10:00 a 18:00 hrs.)

Sus visitantes pudieron conocer los dos pisos del inmueble, declarado Monumento Nacional el año 2005, por considerar que forma parte de la memoria colectiva de un importante período histórico-político de Chile, además de representar uno de los prototipos de la arquitectura residencial urbana propia de los años ’40 del siglo XX.

Es importante destacar que se trata de la única Casa Museo de un ex Mandatario chileno, e invita a adentrarse en el estilo de vida de una familia tradicional de los años ‘60. En ella se aplicó un concepto museográfico que no ocupa vitrinas, lo que permite apreciar de manera más cercana el cotidiano familiar de la época, a través de la conservación del mobiliario original.

Casa Museo recibió a sus visitantes con entrada liberada durante toda la jornada del domingo.

En la casa se pueden encontrar más de 350 objetos patrimoniales e históricos, que forman parte de la colección permanente del lugar. Una biblioteca personal con más de 3.000 libros, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por los primeros astronautas que estuvieron en la Luna en 1969, son algunos de los elementos que los visitantes pueden disfrutar. A esto se suma un archivo fotográfico con más de 8.000 imágenes, otro histórico con más de 9.000 documentos, que contiene correspondencia, tratados, discursos, etc.