Barriorama: Herramientas para organizar tu comunidad

14 de noviembre de 2016

El martes 15 de noviembre concluyen en Casa Museo EFM las Jornadas de Participación Ciudadana 2016, con la presentación de Barriorama, proyecto que busca construir y potenciar la vida de barrio a través de herramientas gráficas participativas, colaborativas, accesibles y adaptables.

barriorama1Dar a conocer a los estudiantes y al público general diferentes prácticas y proyectos, generados por agrupaciones o personas que han creado y mantenido ideas para fortalecer el tejido social, proyectos patrimoniales sustentables, e iniciativas diversas dirigidas a la comunidad en su conjunto. Ese es el centro de las “Jornadas de Participación Ciudadanas”, organizadas durante 2016 por Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Un ciclo de cuatro sesiones que concluye este martes 15 de noviembre con la presentación del proyecto Barriorama y que continuará en 2017.

Creado y liderado por la mexicana Abril Salas, diseñadora gráfica y candidata a Magister en Diseño Avanzado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Barriorama es principalmente un proyecto de participación ciudadana. A partir de la visión del Diseño, busca construir y potenciar la vida de barrio a través de herramientas gráficas participativas, colaborativas, accesibles y adaptables que faciliten a vecinos y organizaciones comunitarias la co-creación de acciones que fortalezcan su identidad local.

“Creo que el Diseño puede ser un facilitador de cambio social, y es bajo este ánimo que Barriorama surge, promoviendo la participación y organización de los vecinos en sus barrios”, explica Abril Salas.

Es por eso que entre otros temas, en “Barriorama: Herramientas para organizar tu comunidad”, el último encuentro de este año de las Jornadas de Participación Ciudadana en Casa Museo Eduardo Frei Montalva, se hablará del Diseño como facilitador de cambio social y cómo es posible crear herramientas de co-gestión (diagnosticar, planificar y evaluar). Adicionalmente se mostrarán algunos ejemplos de aplicación y se revisarán algunos casos, como el de Villa Frei, entre otros puntos.

“Para nosotros como Casa Museo Eduardo Frei Montalva, es muy importante abrir espacios de conversación y sinergia de ideas en torno a la creación de comunidad. Justamente esa la base del proyecto Barriorama”, comenta Maite Gallego, subdirectora de la entidad cultural ubicada en Hindenburg 683, Providencia. Agrega que “para Eduardo Frei Montalva la participación ciudadana era una de las claves de un buen Gobierno. De hecho, durante su mandato, implementó una serie de iniciativas en ese eje en el marco de la Promoción Popular. En ese contexto, como parte de nuestra misión, es fundamental crear constantemente espacios para dialogar, reflexionar y dar a conocer iniciativas en esa línea”.

Para participar en “Barriorama: Herramientas para organizar tu comunidad” solo hay que inscribirse en el correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl, o en el teléfono (562) 2 8818674. La entrada es liberada, cupos limitados.

Datos para participar

flyer_barrioramaokFecha: Martes 15 de noviembre 2016
Horario: de 10:30 a 11:30 horas
Lugar: Sala Audiovisual de Casa Museo EFM (Hindenburg 683, Providencia).
Inscripciones: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (56 2) 2881 8674.