Objeto del mes: Eduardo Frei Montalva, articulista de una sola línea

3 de octubre de 2011

Revistas, diarios y periódicos donde el ex mandatario publicó diversos artículos se exhibirán durante todo el mes de octubre, con el fin de mostrar otra de las tantas facetas del ex mandatario: sus inicios como articulista y afán por la escritura.

Uno de los aspectos más interesantes de la vida del ex mandatario fue su relación con las letras, labor que desarrolló de manera cotidiana a través de sus múltiples cartas, con mayor profundidad en los dieciséis libros que escribió, pero sobre todo como articulista de medios escritos nacionales, donde destacan la Revista de Estudiantes Católicos (REC), medio que abarcaba desde una perspectiva cristiana temas sociales, históricos y culturales; el Diario Ilustrado, los medios Lircay y El Tarapacá, medios en los cuales llegó a ser director, y la revista Política y Espíritu.

El primero de sus artículos conocidos se denominó “Don Ventura Blanco Viel” (1930) en honor a uno de sus profesores de la Escuela de Leyes de la Universidad Católica, que tuvo gran influencia en su formación. El artículo publicado en REC, actualmente se encuentra en un ejemplar empastado junto a otros textos de este período, sumándose a los más de 3.500 volúmenes distribuidos en las dos bibliotecas de la Casa Museo. Ver más detalles aquí.

En sus inicios como articulista Eduardo Frei Montalva dejaba ver sus ideas socialcristianas y su mirada de la sociedad, donde incluso ya en 1934 en su artículo “Sobre el problema educacional” criticaba la excesiva carga horaria de los estudiantes secundarios: “En nuestro sistema, los alumnos estudian, estudian, estudian. Jamás llega la oportunidad de raciocinar. La memoria trabaja, pero la inteligencia y el carácter no se forman”.

Lugar usado como escritorio por Eduardo Frei M.

Su experiencia como articulista va creciendo y es entonces cuando El Diario Ilustrado y Lircay y posteriormente en los periódicos Verdad y El Mercurio, le solicitan que en el marco de su primer viaje a Europa trabaje como corresponsal para informar, desde su perspectiva, como se estaba configurando política y socialmente el viejo mundo, a las puertas de lo que será la Segunda Guerra Mundial. La línea editorial de sus escritos se refiere al fascismo y sus incompatibilidades con los valores cristianos a los que él adhiere, junto con el peligro que encierran los sistemas totalitarios.

Llegando a Chile en 1934 se convierte en editor estable de El Diario Ilustrado donde escribe más de cuarenta artículos.

Este vínculo con el medio editorial, permite comprender que el joven abogado de 24 años acepte su primer cargo importante: ser director del periódico El Tarapacá de Iquique. La experiencia de dos años en esa ciudad será clave para su desarrollo posterior como articulista, editor y figura periodística, involucrándose desde la redacción de la editorial hasta la  impresión de cada número.

portada_chicaPara 1943, el ex Presidente ya vive junto a su familia en su casa de calle Hindenburg, hoy convertida en museo, y su lugar de trabajo se encuentra en el segundo piso,  actual Sala de Vestir, en donde escribe no solo los artículos, sino también la correspondencia que tiene con personajes trascendentes como Gabriela Mistral, Jacques Maritain, y el Secretario Vaticano Monseñor Giovanni Baptista Montini, quien posteriormente se transformaría en el Papa Paulo VI y quien en el marco de su gira presidencial a Europa, le regala en Roma la figura de la La Virgen con el Niño, que actualmente forma parte de la colección de la Casa Museo.

Sin embargo, es con la creación de la revista Política y Espíritu (1945), donde Eduardo Frei Montalva logra concretar su proyecto de mantener una comunicación cercana y permanente con el público nacional. En este medio, el ex mandatario es editor y llega a escribir cerca de treinta editoriales, desde una tribuna propia, libre para informar y formar la opinión en los lectores, transmitiendo su mensaje de un nuevo orden social. “Nosotros defendemos dos principios esenciales, consubstanciales a la dignidad del hombre: la justicia y la libertad….” afirmaba en uno de sus escritos.

Los invitamos a recorrer la casa donde vivió Eduardo Frei Montalva y recordar parte de su historia como articulista donde se combinan experiencias de vida, cargos políticos y vida pública, que dan cuenta de su coherencia entre escritura y pensamiento intelectual.