Corporación Educacional Bernardo Leighton entrega su Reconocimiento 2022

24 de octubre de 2022

 

Archivo Fotográfico Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán

 

Santiago, octubre 2022. El miércoles 26 de octubre se llevará a cabo en Casa Museo EFM la entrega de la Distinción 2022 Bernardo Leighton Guzmán, la que este año recae sobre el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Jorge Cerda Pinto, presidente de la Corporación, destaca que este año, el reconocimiento es entregado a Eduardo Frei Ruiz-Tagle “como testimonio a su excelente gestión como presidente de la República y su destacada labor como Embajador Plenipotenciario de Chile para las Relaciones Comerciales en el Asia-Pacifico, lo que hoy es expresado, en la sólida posición de nuestra nación en el contexto internacional, como también en el desarrollo social económico e infraestructura pública de Chile”.

Esta distinción ha sido otorgada, en años anteriores, a diferentes personalidades nacionales, destacando su aporte a nuestro país, como la Sra. Anita Fresno Ovalle (esposa de don Bernardo L.), Patricio Aylwin Azócar, José Aldunate S.J., Mariano Ruiz Esquide, Hna. Karoline Mayer Hofbeck, Marta Cruz-Coke y Mimi Marinovic, entre otros.

 

Un hombre con vocación de servicio a su país

Bernardo Leighton Guzmán, nacido un 16 de agosto de 1909, fue abogado y político de la Falange Nacional y del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por la 7ª Agrupación Departamental “Santiago” en dos períodos, 1969-1973 y 1973, y por la 2ª Agrupación Departamental “Tocopilla, El Loa, Antofagasta y Taltal” entre 1945 y 1949. Ministro de Estado de los presidentes Arturo Alessandri Palma, Gabriel González Videla y Eduardo Frei Montalva. Presidente de la Falange Nacional entre 1945 y 1946. Se casó con Ana María Fresno Ovalle.

El vínculo con Eduardo Frei Montalva se remonta a sus años de juventud y se consolida, en lo político, en 1957, ya que

Archivo Fotográfico Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán

ambos fueron parte de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, del cual Leighton fue vicepresidente en varias ocasiones entre 1962 y 1973.

Durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva fue nombrado ministro del Interior, cargo que desempeñó

entre el 3 de noviembre de 1964 y el 3 de septiembre de 1968. Como tal, asumió la Vicepresidencia de la República en

diferentes oportunidades, reemplazando al presidente Frei Montalva entre el 28 de junio y el 24 de julio de 1965; entre el 28 y 30 de octubre de 1965; entre el 12 y el 22 de agosto de 1966; y entre el 11 y 15 de abril de 1967.

En noviembre de 1973, Bernardo Leighton fue convidado por el presidente de la Unión de Juventudes Demócrata Cristianas de Italia, Gilberto Bonalumi, para exponer sobre los sucesos que ocurrían en Chile. En septiembre de 1974, cuando se disponía a regresar al país, la Junta Militar liderada por Augusto Pinochet Ugarte, publicó un decreto que le prohibía la entrada a Chile.

El 5 de octubre de 1975, junto a su esposa fueron víctimas de un atentado en la puerta de su casa, en Roma. En 1978 el régimen militar le permitió volver al país, luego de lo cual se retiró de la vida política. Falleció el 26 de enero de 1995, en Santiago.

La amistad, que unió por tantos años a Frei y Leighton, grandes hombres del siglo XX, traspasó la relación política, convirtiéndose ambos en lo que en Chile llamamos coloquialmente “compadres”, ya que Bernardo Leighton fue escogido padrino de bautizo de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, compartiendo momentos personales y familiares, más allá de la esfera pública.

 


 

Entrega Distinción 2022

por la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán

Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Hora: 11:30 horas.

Fecha: miércoles 26 de octubre.

La ceremonia será transmitida vía online a través del Instagram de Casa Museo EFM, @casamuseoeduardofrei.

 

 

 

Comentarios cerrados.