Último mes para ver esta exposición

16 de mayo de 2011

Hasta el 29 de mayo del 2011 podrá ser visitada gratis la exposición “Guayamín en Chile, 1969” que exhibe doce grabados pintados por el artista junto a didácticos paneles educativos. La muestra también celebra el primer centenario de Eduardo Frei Montalva. Calle Hindenburg 683, barrio Italia, Providencia.

A cien años del nacimiento de Eduardo Frei Montalva su casa, hoy transformada en museo, continúa con la exhibición “Guayasamín en Chile, 1969” que contiene doce grabados originales regalados por el artista al ex mandatario cuando visita Chile el año ‘69 e invita recorrer los dos pisos del inmueble conservados de manera intacta a cuando vivía el ex Presidente.

“En este año del centenario de Eduardo Frei Montalva nos enorgullece continuar con su legado, a través de la conservación de su casa y la exhibición de grabados de un artista de talla internacional que hace más lúdica nuestra exhibición permanente”, afirma Magdalena Frei, directora de la Casa Museo.

Grabado original O. Guayasamín

Didácticos paneles educativos y vitrinas con textos autografiados por Guayasamín, también forman parte de esta exposición, dando cuenta de hitos  importantes como el compromiso de Frei con el arte que dio pie a la creación de la Comisión Nacional de Cultura y la primera exposición de Guayasamín en el Museo Nacional de Bellas Artes denominada “La Edad de la Ira”, donde se exhibieron 150 de sus obras. Asimismo, podrán conocer el concepto de retrato que tenía el artista, quién en su particular estilo pintó a variadas personalidades chilenas como el mismo Frei Montalva, Gabriela Mistral, Hortensia Bussi, Gabriel Valdés y Pablo Neruda, amigo personal del pintor.

“El retrato que yo hago no es jamás un concesión a la persona que posa. A esa persona no la hago linda. Al hacerlo estoy tratando de penetrar lo más hondo posible en su mundo para reflejarlo en la tela”, afirmaba Guayasamín a la prensa de la época.

Los doce grabados ubicados en la parte exterior de la Casa Museo, fueron realizados en Taller “Inti Cori” en la ciudad de Quito en octubre de 1968 y corresponde a una edición limitada de trescientos ejemplares numerados y firmados por el artista de origen ecuatoriano. Quiénes deseen ingresar al inmueble podrán encontrarse con todo su mobiliario original ambientado en los año ‘60 y el cuadro que el propio Guayasamín realizó a Eduardo Frei Montalva en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo junto a la paleta usada por el artista en aquella ocasión.

Exposición temporal “Guayasamín en Chile, 1969”. Entrada liberada.

Visitas al interior de la Casa Museo. $ 1.300 general, $ 700 estudiantes, adultos mayores y niños. Todas las visitas son guiadas

Horario: Martes a domingo de 10 a 18 hrs.

Dirección: Hindenburg 683, barrio Italia, Providencia. Fono (02) 881 86 74

Email: contacto@casamuseoeduardofrei.cl