Para explicar las distintas etapas del proceso de declaratoria como Zona Típica, el jueves 25 de junio el arquitecto Rodrigo Gertosio presentará en Casa Museo Eduardo Frei Montalva los detalles del expediente técnico entregado para la declaratoria, que busca proteger y preservar el conjunto habitacional.
Creada entre 1965 y 1968, la Villa Frei es un conjunto residencial ubicado en Ñuñoa, Santiago, diseñado por los arquitectos Jaime y Osvaldo Larraín y Diego Balmaceda. Construido durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, sobre un terreno de 40 hectáreas que contenía una feria de frutas y animales, sus edificios y parques se han convertido en parte del paisaje histórico de la comuna y de la ciudad. Tanto así, que luego de un largo proceso liderado por el arquitecto Rodrigo Gertosio, a mediados de mayo el pleno del Consejo de Monumentos aprobó por unanimidad la declaración de Zona Típica del primer tramo del sector, reconociendo sus valores arquitectónicos, sociales y urbanos.
Para explicar en qué consistió este proceso y cómo se realizó la solicitud de declaratoria de Zona Típica, el jueves 25 de junio a las 16:00 horas, en Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Rodrigo Gertosio presentará el expediente técnico entregado al Consejo de Monumentos Nacionales, explicando de paso las etapas del proyecto, cómo se fueron superando, y las implicancias de esta declaratoria. La actividad, llamada “Villa Frei, Día 1”, contará además con la presencia del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien apoyó la iniciativa desde un principio a través del equipo de la Casa Museo que lleva el nombre de su padre y también ex Mandatario chileno.
El conjunto residencial de Villa Frei (1965 – 1968) se construyó por encargo de la Caja de Empleados Particulares en 1965. Pensado especialmente en la clase media, los arquitectos desarrollaron una construcción con más de 1.900 viviendas, incluyendo además un espacio público y de áreas verdes.
En el marco de la inauguración de la Villa Frei, el 27 de junio de 1968, el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva hizo un llamado a comprender que el crecimiento y los logros obtenidos como país, era un esfuerzo conjunto. “Para que podamos completar lo que estamos haciendo, un esfuerzo tan grande de todo el país, no mío sino de todos, tenemos que ayudarnos (…) Lo que se está haciendo aquí y en todas partes, no tienen que agradecérselo al gobierno, porque el dinero lo pone el país, lo ponen ustedes, y la técnica y el esfuerzo lo ponen los profesionales y obreros que levantan estas construcciones”, afirmó entonces y cerró su discurso pidiendo que no le pusieran su nombre al conjunto habitacional, al menos hasta finalizado su gobierno y sólo si lo consideraban adecuado: “Cuando me vaya del cargo, si ustedes estiman que he merecido que lleve ese nombre, pónganselo entonces, pero no ahora. Me harán el mayor de los servicios y yo quedaré honrado y feliz por la iniciativa que tuvieron, que la recibiré en estas condiciones con mucha más gratitud que el hecho de que alguien pueda creer que yo me quiero vanagloriar de algo que han hecho los chilenos, a quienes yo he querido sólo servir”.
Debido a su valor arquitectónico, urbano y social, el proyecto “Elaboración del expediente para la declaración de Zona Típica” (FONDART, 2014, Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, Folio 41452), tuvo por objetivo poner en valor este conjunto a través de un estudio y análisis que revisó su validez en el tiempo. “La Villa Frei fue la materialización de una utopía urbana que caracterizó a la arquitectura y al urbanismo chileno desde los años ‘50”, explica el arquitecto y agrega que “gracias a que se trata de una iniciativa que contempla un proceso de participación de la comunidad, el desarrollo de este proyecto representa en sí mismo una oportunidad para recomponer los lazos asociativos de los habitantes de la Villa y a contribuir a afianzar su tejido social”.
El proyecto se enfocó en el sector 1 del conjunto habitacional, porque de los cuatro que conforman Villa Frei es el que a juicio de quienes encabezaron el proyecto hoy mantiene casi intactas las cualidades y valores de los planteamientos modernos. Luego de la declaratoria como Zona Típica, el espíritu de la ley 17.288 y criterio del Consejo de Monumentos Nacionales va a permitir regular las posibles obras de intervención, alteración, restauración, rehabilitación u otras para poder preservar los valores que identifican el conjunto. Se suma la opción de beneficios tales como fondos y subsidios para enfrentar los problemas que pueda tener un bien patrimonial.
“La estrategia que se busca no es congelar el desarrollo que tiene este sector en particular, sino que la declaratoria se constituya como una distinción que permita regular las futuras intervenciones dentro del polígono de protección propuesto (…) La estrategia de ubicar al Consejo de Monumentos Nacionales como un organismo que apruebe los anteproyectos que se envíen a la I. Municipalidad de Ñuñoa será de gran ayuda para preservar patrimonialmente este conjunto”, concluye Gertosio.
En esa línea, Maite Gallego, subdirectora de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, entidad que será la anfitriona de “Villa Frei, Día 1”, asegura que “para nosotros como museo, cuya misión es justamente difundir la vida y obra de un importante ex Mandatario chileno preservando parte de su patrimonio, este tema es fundamental. El avance logrado por los habitantes de Villa Frei marca un precedente de organización ciudadana, utilizando las herramientas entregadas por entidades como el Consejo de Monumentos y Municipalidades como la de Providencia, donde está emplazada Casa Museo EFM, y donde se ha realizado un esfuerzo de conservación del patrimonio urbano”.
Precisamente, parte de estos temas, los mecanismos realizados de manera previa para lograr la declaratoria de Zona Típica, la organización de los ciudadanos de la Villa Frei y sus proyecciones, se conversarán en “Villa Frei, Día 1”, el jueves 25 de junio. Un espacio de debate con entrada liberada, que tendrá como centro la Sala Audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, ubicada en Hindenburg 683, Providencia.
Comentarios cerrados.