Un nuevo espacio para los fragmentos de piedra lunar

28 de febrero de 2013

Durante enero y febrero Casa Museo EFM realizó algunos ajustes y remodelaciones orientadas a mejorar la experiencia del visitante. Una de ellas fue la creación de una vitrina, con imágenes e iluminación especiales, para reubicar los fragmentos de piedras lunares donados por la tripulación del Apollo XII a Eduardo Frei Montalva.

En Chile existen sólo dos entidades que cuentan con fragmentos de rocas traídas directamente desde la Luna: Casa Museo Eduardo Frei Montalva y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Donadas por el gobierno de Estados Unidos en 1970 y 1975, respectivamente, se trata de objetos patrimoniales únicos, tanto por su valor científico como histórico a nivel mundial.

Luego del segundo alunizaje de Estados Unidos, el 19 de noviembre de 1969, los tripulantes del Apollo XII, encabezados por Richard F. Gordon, comenzaron una gira que los llevó a recorrer 40 países, llegando a nuestro país el 18 de febrero de 1970.

En la ocasión, entre otros objetos, le obsequiaron al entonces presidente Eduardo Frei Montalva un pedestal con tres pequeños fragmentos de piedra lunar, una bandera chilena que viajó a la Luna en el Apollo XI, y una placa de la misión Apollo XII. Los tres elementos forman parte actualmente de la colección de Casa Museo EFM.

Exhibidos inicialmente en el escritorio del ex Mandatario ubicado en el segundo piso en su casa de calle Hindenburg (antiguamente la Sala de Estar desde donde la familia Frei Ruiz-Tagle presenció la transmisión televisiva del primer alunizaje), en enero de 2013 comenzaron los arreglos para darles un nuevo espacio dentro de la Sala de Condecoraciones, donde los visitantes pudieran lograr una perspectiva más cercana.

Creada por el diseñador industrial Álvaro Santa Cruz, la nueva vitrina de Casa Museo EFM contiene una serie de objetos patrimoniales alusivos a la carrera espacial norteamericana, que invitan a sumergirse en la historia que envuelve a los fragmentos traídos desde el satélite natural.

Las visitas de los astronautas a Chile

Los fragmentos de piedras lunares fueron obsequiados a Eduardo Frei Montalva por la tripulación del Apollo XII en 1970.

En 1961 el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy anunció al mundo que la meta del programa espacial Apolo sería llevar un hombre a la luna antes del fin de la década. Dentro del grupo de astronautas elegidos para ser protagonistas de tan importante proyecto se encontraban Neil Armstrong y Richard F. Gordon, quienes en octubre de 1966 estuvieron de visita por cuatro días en nuestro país.

Tanto Armstrong como Gordon pertenecían al Programa Gemini, el cual precedió al Programa Apolo, y que tenía por objetivo preparar a los astronautas, las maniobras y los implementos para un próximo alunizaje.

En el momento de la visita, Eduardo Frei Montalva se encontraba enfermo de gripe, por lo que recibió a los astronautas en su propio hogar en la calle Hindenburg, junto a su familia. La colección de la Casa Museo conserva un regalo de esta misión que los trajo a Chile: una fotografía del acercamiento del Gemini 8 (el cual tripulaba Neil Armstrong) a una Agena, una nave de acoplamiento, dedicada a los hijos del ex Mandatario, con las firmas de Armstrong y Gordon.

El domingo 20 de julio de 1969, millones de personas en todo el mundo presenciaron a través de sus televisores uno de los eventos más importantes de la historia: el alunizaje del Apollo XI y el primer paso de Neil Armstrong en la Luna.

En noviembre de ese mismo año, Richard F. Gordon, quien también visitó Chile junto a Armstrong, piloteó el Módulo de Comando del Apolo XII, la segunda misión espacial que lograría un alunizaje exitoso. En aquella nave iban también Alan Bean y Charles Conrad.

La tripulación de dicha misión visitó nuestro país en 1970, y fueron los encargados de traer los primeros fragmentos de piedras lunares a Chile. A esto se sumó una fotografía del Módulo Apolo XII orbitando el satélite natural, donde también se puede ver el Océano de las Tormentas, lugar de aterrizaje de esa misión. La fotografía está dedicada y tiene la firma de los tres tripulantes de la nave.

Todos estos objetos forman hoy parte de la colección de Casa Museo y pueden ser apreciados en la nueva vitrina alusiva en la Sala de Condecoraciones del segundo piso del inmueble de calle Hindenburg. Además, para más información sobre estas visitas, los invitamos a visitar nuestro objeto del mes alusivo.