Cupos Agotados – Taller gratuito. Ajedrez: Arte, ciencia y deporte

13 de julio de 2016

“El Ajedrez lo es todo: arte, ciencia y deporte”, dijo en una ocasión el ruso Anatoly Karpov, gran maestro internacional de esta disciplina. Y es que, efectivamente, se trata de una actividad que fomenta, de manera simultánea, la imaginación, el pensamiento lógico, el cálculo, el espíritu competitivo y la auto-superación.

noticia webAprender algunas claves de este deporte y entrenar la mente son los objetivos del taller de ajedrez organizado por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, que tendrá lugar los sábados 6, 13, 20 y 27 de agosto, de 15:00 a 18:00 horas, en Hindenburg 683 (Providencia).

La actividad, de carácter gratuito, está dirigida a público desde los 10 años en adelante (en el caso de niños entre 10 y 12 años, éstos deben venir acompañados por un adulto). El único requisito para participar es conocer el movimiento de todas las piezas del tablero.

El taller estará a cargo de Dámaris Abarca, campeona chilena femenina de ajedrez e integrante de la Comisión de Desarrollo Femenino de la Federación Internacional de Ajedrez para América Latina.

Al final del ciclo de cuatro clases, se realizará un mini torneo donde los contrincantes podrán poner a prueba lo aprendido. Además, quienes registren una asistencia mínima de 85%, recibirán un certificado que acredita su participación.

La inscripción es gratuita (cupos limitados) y se realiza a través del correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl o en el teléfono (562) 2881 8674.

Un juego milenario

Si bien no existe claridad respecto al origen exacto del ajedrez, la historia sitúa sus inicios en el Valle del Indo en la India, alrededor del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio Bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. Luego, a través de la conquista de España por el Islam, llegó a Europa entre los años 700 y 900, aunque existen registros que reflejan que también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa.

Dentro de su colección patrimonial, Casa Museo Eduardo Frei Montalva conserva un ajedrez elaborado a través de la meticulosa técnica de la filigrana, a modo de calados o puntillas. Regalado al ex Mandatario Frei Montalva por Zalmán Shazar, Presidente de Israel (1963-1972) en su visita a Chile en 1967, el objeto se puede apreciar en la biblioteca de Casa Museo, más conocida como “la Moneda Chica”.
Taller de ajedrez en Casa Museo

Dirigido a público de 10 años en adelante. Niños entre 10 y 12 años deben venir acompañados de un adulto.

Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.
Horario: Sábados 6, 13, 20 y 27 de agosto, de 15:00 a 18:00 horas
Inscripciones: (562) 2881 8674/ contacto@casamuseoeduardofrei.cl
Requisitos: Conocimientos básicos del movimiento de las piezas dentro del tablero.

Inscripción gratuita. Cupos limitados.

Sala calefaccionada

www.casamuseoeduardofrei.cl