Taller de verano para niños y niñas: “Reciclando ando Creando”

2 de enero de 2024

Taller de verano para niños y niñas:

“Reciclando ando Creando”

Vuelve el taller de verano que crea conciencia ambiental en niños y niñas a través de didácticas y entretenidas manualidades con materiales reciclados.

En el marco del compromiso de Casa Museo Eduardo Frei Montalva con la preservación de los entornos naturales y la concientización de los desafíos ecológicos, es que vuelve el taller dirigido por la gestora medioambiental, Giovanna Guerino, para niños de entre 5 a 14 años, en una doble fecha a elegir, el sábado 20 y el domingo 21 de enero, de 10:00 a 13:00 horas, en las dependencias del museo en calle Hindenburg 683, Providencia. Es gratuito y solo se requiere hacer  una inscripción en el formulario y que los participantes traigan una caja de su cereal favorito, revistas de papel cuché y un cono de papel confort (cartón).

INSCRIBETE AQUÍ

El taller consiste en que los asistentes a partir de la caja de cereal y del cono de papel confort que traerán de sus casas, fabriquen a través de la técnica de encuadernación, entretenidos cuadernos para dibujar, donde además se les incentivará a diseñar, desde  su imaginación, las portadas con lápices de colores y otros materiales que proveerá Casa Museo EFM. La actividad, a su vez, busca que los niños generen conciencia medioambiental, comprendiendo que a  los materiales que a menudo descartamos  se les puede dar una nueva vida, para que no terminen en vertederos, humedales, el océano u otros lugares que afecten a la naturaleza y por ende a nosotros mismos. Todo esto en un ambiente de juego, donde los niños, a través de un espacio lúdico, conozcan el mundo del papel, de su reutilización y reciclaje y  aprendan a hacer un pequeño cuadernillo con costura y lo decoren con técnicas de collage.

Para Giovanna Guerino, quien de profesión es comunicadora audiovisual, el tema medioambiental ha sido una preocupación desde su infancia.  Inicialmente su familia le incentivó el amor hacia la naturaleza y la preocupación por el entorno. Fue scout, aprendiendo  manejo de materiales de descarte, reciclaje, reutilización y minimización de impacto y también  hizo un curso de gestión medioambiental en la Corporación “El Canelo de Nos”, en un programa llamado Escuela Verde.

Al ser consultada acerca de que la llevó a realizar estos talleres, Giovanna, aseguró que fue: “el nacimiento de mi hija, eso hizo acercarme a la idea de ir enseñándole, a ella inicialmente, sobre reutilización creativa de desechos y los temas medioambientales a través del juego, dónde empecé a mezclar mi pasión por la naturaleza con mi hobby de toda la vida, las manualidades. Eso dio pié a ir desarrollando distintas iniciativas. Así fue como comencé a sistematizar mis talleres de objetos, para niños y la comunidad en general, donde se me presentó un primer evento  en el norte del país, denominado Antofagasta Verde, un festival medioambiental donde hice 14 talleres durante 7 días. Luego de eso trabajé en talleres de reciclaje en colegios de Calle Larga en Los Andes y en otras instituciones y paralelamente desde el 2012, comencé  a impartir talleres para niños en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva”.

Por su parte la subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, se refirió a  la importancia de estes tipo de actividades, comentando que: “ Para nosotros, este tipo de instancias son sumamente relevantes, ya que operamos desde el convencimiento de que un museo no es un espacio inerte, donde la gente solo viene a ver cosas antiguas u objetos patrimoniales. Un museo es un espacio de reflexión, que no solo tiene que estar en sintonía con el pasado, sino que con el presente también. Tiene que vincularse con el medio en el cual está inserto y servir como un espacio que ayude a las comunidades a entender el presente a través del pasado y así poder juntos avanzar hacia el futuro. En ese sentido, hoy, cuando la crisis medioambiental es tan álgida, para nosotros realizar  eco talleres que concienticen a las nuevas generaciones sobre los desafíos climáticos, no solo es lógico, sino que también, necesario”.

Cabe destacar que Casa Museo EFM,  dentro de su colección patrimonial cuenta con más de 350 objetos de valor histórico, como jarrones etruscos del siglo III a.C., fragmentos lunares, acervo de pinturas y muchas cosas más que pertenecieron al ex mandatario Eduardo Frei Montalva y su familia.

Además ofrece recorridos guiados de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en los cuales  se pueden conocer las fascinantes piezas que componen nuestra colección y si están afuera de la ciudad o del país, pueden visitarnos a través de los tours virtuales que encontrarán en nuestras páginas web casamuseoeduardofrei.cl y galeriaefm.cl .

Lugar: Calle Hindenburg 683, Providencia.

Fechas:  Sábados 20 y domingo 21 de Enero. ( Elige una fecha)

Hora: De 10:00 a 13:00 horas.

Participación: Para niños entre  5 a 14 años. Gratuito.

Requiere de inscripción llenando el formulario del enlace.

Cupos limitados.