Taller de Ajedrez: “La travesía del juego-ciencia”

18 de marzo de 2019

Con el objetivo de entrenar la mente y conocer algunos secretos del milenario juego, todos los sábados de abril, Casa Museo EFM ofrecerá su clásico taller gratuito de ajedrez, impartido por la Campeona Nacional Damaris Abarca.

Durante su vida, Eduardo Frei Montalva demostró interés en la práctica del ajedrez, actividad que fomenta simultáneamente habilidades como la imaginación, el pensamiento lógico y abstracto, concentración, competitividad y autosuperación. Por esta razón Casa Museo Eduardo Frei Montalva ofrecerá una nueva versión de su clásico taller gratuito, que profundizará en las etapas y tácticas del llamado juego de reyes.

Focalizado en enseñar claves del ajedrez y entrenar la mente, el único requisito de la actividad es el conocimiento básico de las piezas y los movimientos principales del juego. Se realizarán cuatro clases los sábados 6, 13, 20 y 27 de abril, entre las 15:00 y 18:00 horas en las dependencias de Casa Museo EFM, ubicada en Hindenburg 683, Providencia.

La encargada de guiar el taller es Damaris Abarca, Campeona Nacional de la disciplina y Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), actual Presidenta de la Federación Deportiva Nacional de Ajedrez de Chile, escogida como una de los Líderes Jóvenes (2018) por la Revista Ya de El Mercurio.

“En el taller del año pasado pudimos adentrarnos en la comprensión del ajedrez desde la escuela romántica, clásica e hipermoderna. Complementando este saber con el estudio de destacados representantes”, recuerda Damaris y precisa: “este año, entraremos en un viaje dentro del tablero: intentaremos desentrañar la historia que cuenta una partida de ajedrez. Para eso, trabajaremos cada sesión con una etapa del juego. Comenzaremos con los finales, continuaremos analizando algunos conceptos combinativos y posicionales del medio juego. Para terminar, aprenderemos conceptos y ejemplos de aperturas”.

Por su parte, la Subdirectora de Casa Museo EFM Maite Gallego, destaca que “nuestra misión como museo no termina con mostrar la colección patrimonial, debemos ser también un espacio de reflexión”. En ese sentido, a través de este taller “queremos desarrollar el pensamiento lógico de nuestros visitantes, ya que el ajedrez no solo es un deporte, también es una forma de desarrollar el intelecto”, culmina.

La inscripción es gratuita (cupos limitados) y se realiza a través del correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl o al teléfono (562) 2881 8674. En la última sesión los participantes realizarán un mini torneo, donde pondrán a prueba todo lo aprendido.

[DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL DEL TALLER DE AJEDREZ 2019]

Un deporte con historia

Ajedrez realizado en filigrana de metal bañado en plata y oro. Regalo del Presidente Zalman Shazar a Eduardo Frei, durante su paso por Chile.

Si bien no hay claridad del origen de esta disciplina, la historia sitúa sus inicios en el Valle del Indo, en la India del siglo VI d.C. Conocido originalmente como Chaturanga (juego del ejército), se difundió rápidamente por las rutas comerciales, extendiéndose por Persia, el Imperio Bizantino y toda Asia. Llegó a Europa través de la conquista islámica de España entre los años 700 y 900, aunque existen registros de que también lo practicaban los vikingos y cruzados.

Este año, los ajedrecistas del mundo celebran el 90° aniversario del natalicio de Tigrán Petrosian. Durante el taller se repasará la historia reciente del ajedrez, incluyendo a este legendario jugador armenio y campeón mundial entre 1963 y 1969, recordado por su dominio de la profilaxis, estilo de juego cuyo objetivo es frustrar los planes del rival anticipando sus movimientos. En palabras de Petrosian: “Gracias al ajedrez muchos hemos conocido la alegría de la creación”.

Dentro de su colección patrimonial, Casa Museo Eduardo Frei Montalva conserva un ajedrez de oro y plata, elaborado a través de la meticulosa técnica de filigrana -a modo de calados o puntillas-, regalado al ex Mandatario Frei Montalva por Zalmán Shazar, Presidente de Israel (1963-1972) en su visita a Chile en 1967, el tablero se puede apreciar en una de las bibliotecas de Casa Museo, llamada “la Moneda Chica” por la prensa de la época. Los asistentes al taller podrán conocer este y otros objetos patrimoniales durante el recorrido guiado por Casa Museo EFM.

Taller de ajedrez en Casa Museo

Dirigido a público desde los 10 años en adelante (menores de 12 años deben venir acompañados de un adulto).

Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.
Horario: Sábados 6, 13, 20 y 27 de abril, de 15:00 a 18:00 hrs.
Profesora: Damaris Abarca, Campeona Nacional, Maestra FIDE.
Inscripciones: (562) 2881 8674 / contacto@casamuseoeduardofrei.cl
Requisitos: Conocimientos básicos de las piezas y sus movimientos dentro del tablero (excluyente).

Inscripción gratuita. Cupos limitados
Sala calefaccionada. www.casamuseoeduardofrei.cl