Recuerdos de Iquique

28 de octubre de 2009

Iquique es la ciudad donde Eduardo Frei Montalva vive importantes episodios en su vida. Es aquí donde se traslada recién casado con su mujer, María Ruiz-Tagle; nace su primera hija, Irene; asume como director del Diario El Tarapacá y escribe su primer libro, “Chile Desconocido”.

Era 1935 y Eduardo Frei Montalva, soltero, con apenas 24 años y grandes sueños decide postular al cargo de director del Diario “El Tarapacá” puesto que ganó y que le significó trasladarse a la ciudad de Iquique.

Una vez asumido el cargo comienza a buscar un lugar donde vivir, seguramente no solo, puesto que meses después contrae matrimonio con María Ruiz-Tagle con quién arriba a la ciudad.

La joven pareja vive en una casa en calle Thompson 151 (ver fotografía), vivienda de un piso, con 4 dormitorios, sala de estar y 2 comedores.

Eduardo Frei y Marina Navarro en fachada de la casa

Eduardo Frei y Marina Navarro en fachada de la casa

Actualmente en la propiedad, que se encuentra en un excelente estado de conservación, vive la Sra. Marina Navarro (en la foto), dueña de la vivienda desde hace muchos años, y quién este año recibe una sorpresiva visita, Eduardo Frei hijo. Marina cordialmente se fotografía con él y le invita a conocer la que fuera la casa de su padre hace más de 70 años.

Continuaba 1935 y Frei Montalva, perfeccionista y meticuloso, trabajaba intensamente en la dirección del diario, destacándose no sólo por sus notas periodísticas, sino por su gran claridad humana.

“Don Eduardo se quedaba hasta las dos o tres de la madrugada en el diario, redactando el editorial y supervigilando los talleres (…) Le gustaba que el diario saliera sin ningún error.”, narra el libro de Cristián Gazmuri, “Eduardo Frei Montalva y su Época”.

A las labores de la dirección del diario se sumó su actividad política, dedicándose a la conformación y organización de la Juventud Conservadora de la provincia de Tarapacá. Son los inicios de la llamada “falange”, movimiento que da paso al partido Demócrata Cristiano del cuál Frei Montalva es uno de sus fundadores.

Tras estas intensas jornadas, en su hogar siempre lo esperaba su mujer y meses después su pequeña hija Irene, quién nace en marzo de 1936.

Eduardo Frei en la entrada de la casa

Eduardo Frei en la entrada de la casa

Pasa un año y comienzan las elecciones parlamentarias donde el ex mandatario se presenta a candidato a diputado, elección que no ganó, pero donde obtuvo la más alta mayoría individual (1.545 votos).

Estos intensos dos años en el norte del país, posicionaron a Frei Montalva como un político joven de grandes fortalezas intelectuales y éticas. Sin embargo, el fuerte trabajo en la campaña política y la dirección del diario le hicieron tomar un descanso y decide regresar a Santiago en mayo de 1937, comenzando una nueva etapa. Ver más biografía de Eduardo Frei Montalva.

 

Comentarios cerrados.