Se extiende muestra fotográfica temporal “El Chile de Montandon”.

1 de noviembre de 2022

Hasta el 29 de enero permanecerá  abierta a todo público, la exposición  del suizo Roberto Montandon, en Casa Museo Eduardo Frei Montalva. La muestra  se enmarca en el  convenio de colaboración con la Embajada de Suiza en Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales, institución que conserva y custodia el acervo patrimonial del suizo Roberto Montandon Paillard de más de 13 mil registros fotográficos.

Fotografía Roberto Montandon – Archivo Consejo Monumentos Nacionales

Casa Museo EFM acoge esta muestra  fotográfica, que se extiende  hasta el 29 de enero,  en el marco de un convenio de colaboración con la Embajada de Suiza en Chile, la que, a través de un trabajo junto al Consejo de Monumentos Nacionales, han destacado en diferentes lugares y ciudades de nuestro país para poner en valor los años de trabajo y vocación patrimonial de Roberto Montandon en Chile.

Esta exposición  presenta una delicada selección de objetos, imágenes y documentos, que nos permiten ver a través de los ojos de Roberto Montandon, los personajes más significativos, en términos patrimoniales, de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.

Casa Museo EFM destaca en esta muestra temporal material de la exposición “Rostros de Chile” y el croquis de la reconstrucción del puente Morales y del Pucará de Lasana, informe de la iglesia de Tarapacá, su hoja de servicio y expedición al río Vodudahue. La exhibición también contempla objetos tales como el visor de diapositivas de Montandon, timbres, cuaderno del consejo de Monumentos, premios de conservación, entre otros.Roberto Montandon fue un investigador suizo que se destacó en las áreas de arquitectura, antropología, arqueología, fotografía e historia.

A lo largo de su trayectoria profesional, Montandon formuló una visión sobre el patrimonio cultural gracias a sus numerosos viajes dentro y fuera de Chile –donde registró expresiones y tradiciones de cada comunidad– y a su contacto permanente con expertos mundiales en conservación patrimonial.

A través de su obra repasa la arquitectura, antropología, paisajes, vida cotidiana y oficios de Chile. Además, consiguió representar el vasto paisaje cultural que ofrece nuestra geografía. De mar a cordillera y de norte a sur, retrató los sitios del territorio nacional y a sus habitantes, por quienes sintió una profunda admiración en tanto cultores y herederos de un legado ancestral diverso en expresiones.

Esta muestra temporal podrá ser  visitada en Casa Museo EFM  de martes a domingo de 10:00 a 18:00, con entrada liberada, en Casa Museo EFM, Hindenburg 683, Providencia.