Muestra Temporal Fotográfica | El Chile de Montandon

1 de noviembre de 2022

Desde el 21 de octubre al 21 de diciembre, Casa Museo Eduardo Frei Montalva acoge parte de este patrimonio en el marco de un convenio de colaboración con la Embajada de Suiza en Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales, institución que conserva y custodia el acervo patrimonial del suizo Roberto Montandon Paillard de más de 13 mil registros fotográficos.

Fotografía Roberto Montandon – Archivo Consejo Monumentos Nacionales

Casa Museo EFM acoge esta muestra en el marco de un convenio de colaboración con la Embajada de Suiza en Chile, la que, a través de un trabajo junto al Consejo de Monumentos Nacionales, han destacado en diferentes lugares y ciudades de nuestro país para poner en valor los años de trabajo y vocación patrimonial de Roberto Montandon en Chile.

Esta muestra presenta una delicada selección de objetos, imágenes y documentos, que nos permiten ver a través de los ojos de Roberto Montandon, acento quien fuera uno de los personajes más significativos, en términos patrimoniales, de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.

Casa Museo EFM destaca en esta muestra temporal material de la exposición “Rostros de Chile” y el croquis de la reconstrucción del puente Morales y del Pucará de Lasana, informe de la iglesia de Tarapacá, su hoja de servicio y expedición al río Vodudahue. La exhibición también contempla objetos tales como el visor de diapositivas de Montandon, timbres, cuaderno del consejo de Monumentos, premios de conservación, entre otros.

Roberto Montandon fue un investigador suizo que se destacó en las áreas de arquitectura, antropología, arqueología, fotografía e historia.

A lo largo de su trayectoria profesional, Montandon formuló una visión sobre el patrimonio cultural gracias a sus numerosos viajes dentro y fuera de Chile –donde registró expresiones y tradiciones de cada comunidad– y a su contacto permanente con expertos mundiales en conservación patrimonial.

A través de su obra repasa la arquitectura, antropología, paisajes, vida cotidiana y oficios de Chile. Además, consiguió representar el vasto paisaje cultural que ofrece nuestra geografía. De mar a cordillera y de norte a sur, retrató los sitios del territorio nacional y a sus habitantes, por quienes sintió una profunda admiración en tanto cultores y herederos de un legado ancestral diverso en expresiones.

Esta muestra temporal podrá ser vista visitada dentro de Casa Museo EFM de desde el viernes 21 de octubre al miércoles 21 de diciembre de 2022, de martes a domingo de 10:00 a 18:00, con entrada liberada, en Casa Museo EFM, Hindenburg 683, Providencia.

Muestra Temporal Fotográfica

El Chile de Montandon

Cuándo: Desde el viernes 21 de octubre al miércoles 21 de diciembre 2022.

Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

Horario para recorridos y muestra: De martes a domingo, y algunos festivos, de 10:00 a 18:00 hrs.

La muestra temporal es liberada.

Más información en (562) 2881 8674 / contacto@casamuseoeduardofrei.cl