Patrimonio y rescate urbanístico en primer encuentro del Laboratorio Juvenil 2014

25 de mayo de 2014

Con la participación de 40 alumnas del Liceo N°1 Javiera Carrera, el martes 20 de mayo tuvo lugar el primer conversatorio del 2° Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación. El tema esta vez giró en torno a las acciones realizadas para convertir a la Villa Frei, de Ñuñoa, en Zona Típica, y estuvo liderado por el arquitecto Rodrigo Gertosio.

La importancia de resguardar el patrimonio arquitectónico, el proceso para declarar una zona como típica y el valor de las personas en el cuidado de su propia historia local, fueron algunos temas que se trataron en el primer encuentro del 2° Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación, que se realizó el martes 20 de mayo en la Sala Audiovisual de Casa Museo EFM. Bajo el tema “Villa Frei: Zona Típica”, el arquitecto Rodrigo Gertosio entregó su experiencia y explicó el proyecto que actualmente encabeza para resguardar este tradicional conjunto habitacional de Ñuñoa.

“Entré como arquitecto al proyecto, pero fue la parte histórica la que me ayudó a comprender la importancia real del lugar”, comentó Rodrigo Gertosio, quien ganó un proyecto Fondart para dar la figura de Zona Típica a la Villa Frei. “La presión inmobiliaria actual requiere de terrenos a menudo ocupados por edificios de valor arquitectónico. Esto ha producido pérdidas irreparables para dar paso a la construcción de edificios de departamentos de menor calidad”, afirmó en el marco del encuentro.

La Villa Frei (1965 – 1968) es un conjunto residencial diseñado por los arquitectos Jaime y Osvaldo Larraín y Diego Balmaceda, en la comuna de Ñuñoa en Santiago. Se construyó durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, sobre un terreno de 40 hectáreas que contenía una feria de frutas y animales. Por encargo de la Caja de Empleados Particulares en 1965, y pensado especialmente en la clase media, los arquitectos desarrollaron un conjunto con más de 1.900 viviendas, incluyendo además un espacio público y de áreas verdes.

Rodrigo Gertosio ganó un proyecto Fondart para dar la figura de Zona Típica a la Villa Frei.

“Uno de los puntos que ha facilitado el trabajo es que los habitantes de la Villa Frei aman el lugar”, explicó el arquitecto, quien agregó que lo más importante del patrimonio arquitectónico está en el cuidado del CONJUNTO. “De declararse Zona Típica, con más de 1.100 departamentos la Villa Frei sería la más grande de Chile”, comentó.

En este primer encuentro participaron cerca de 40 alumnas de 3° Medio del Liceo N°1 Javiera Carrera, quienes al final de la presentación de Gertosio hicieron una serie de preguntas y recorrieron los dos pisos de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

El 2° Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación es organizado por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Proyecto EXPLORA CONICYT RM Zona Sur Oriente y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Encuentro y diálogo

El Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación es una instancia creada en el año 2013, y que en dicho periodo contó con cuatro encuentros: “Graffitis y expresión artística”, “Jóvenes y participación política”, “Identidad barrial” y “Jóvenes y la ciencia en colegios”. Este año, en su segunda versión las conversaciones girarán en torno al proceso de declaración patrimonial de la Villa Frei (20 de mayo), el movimiento de Bicipaseos Patrimoniales (26 de junio), el programa de Jóvenes por el Patrimonio (28 de agosto) y el programa de Barrios de La Legua (23 de octubre).

Un grupo de alumnas del Liceo N°1 Javiera Carrera participó en la actividad.

Es relevante destacar que este espacio está vinculado al currículum escolar, especialmente a los contenidos de artes visuales de 8° básico hasta 4° Medio, y a Historia y Ciencias Sociales, donde se contempla en el Programa de Estudio Tercer o Cuarto Año Medio en Formación Diferenciada Humanístico-Científica el tratamiento de La Ciudad Contemporánea.

El 2º Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación nace en el contexto del nuevo papel de los museos y sitios patrimoniales, que están generando diversas plataformas para dar espacio a la reflexión de sus visitantes, creando oportunidades para el desarrollo de la educación no formal.

Para participar de este laboratorio, los profesores interesados deben inscribir a su curso contactándose con Gricel González Del Canto al correo electrónico ggonzalez@explorarm.com o al teléfono 29785602. La inscripción es gratuita, cupos limitados.

Para ver el calendario completo de encuentros lo invitamos a visitar el programa del 2° Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación.