Taller familiar en el mes del niño(a)
Casa Museo invita a la familia a explorar a través de microscopios los secretos encriptados en las semillas.
En tiempos en que las personas reconocemos cientos de marcas con solo ver logotipos, dónde estamos hiperconectados por la inmediatez que nos brindan las pantallas en las que consumimos nuestras redes sociales favoritas, pero en los cuales somos incapaces de distinguir entre árboles y flora y desconocemos nuestros entornos naturales. En tiempos de cambio climático inminente, nos hace sentido en Casa Museo EFM ofrecer un taller para las nuevas generaciones que de la posibilidad de explorar minuciosamente semillas a través de microscopios, para ver lo que a simple vista no vemos y así volver a sorprendernos, descubrir, conectar, aprender y entender lo que la naturaleza tiene que decirnos.
Fabiola Alarcón, quien impartirá la actividad, comenta que: “Es una experiencia única y especial de aprendizaje, donde a través de la biomimética y basados en el método Da Vinci de exploración y de pensamiento creativo mediante la observación de semillas en el microscopio, el taller busca sorprendernos y maravillarnos con las formas, colores, texturas y patrones que podrán ser vistos”. Desde lo estético el proyecto busca incentivar la exploración, análisis crítico y creativo, como una oportunidad de generar recursos para el proceso de diseño en todas sus disciplinas.
Fabiola, quien es artista visual, diseñadora gráfica y gestora cultural con diplomado en ciudades creativas, nos adelanta que: “el principio del taller es aprender y practicar la biomímesis o el ejercicio de emular la naturaleza como fuente de aprendizaje e inspiración”. En este sentido el fin será que los asistentes, a través de lo que observen en el microscopio, puedan desarrollar y manifestar sus propias ideas, por medio del arte y el diseño, a través de ejercicios dados. Por lo que contarán con materiales didácticos para hacer sus obras y bocetos, como cartulinas, lápices y otros.
La tallerista recalcó que el objetivo también es generar vínculo entre los asistentes y la naturaleza aseverando que: “Las semillas son el origen y el fruto del ciclo vital de las plantas, sin las cuales no hay vida humana posible, debemos cuidarlas preservarlas y admirarlas, como predecesoras y sobrevivientes milenarias de esta Tierra”.
Alarcón creará también un archivo de recopilación de los trabajos de los participantes por lo que generará copias de estos con el fin de dejar un registro de la actividad y la manera en que la observación de la naturaleza impacta en el desarrollo cognitivo y creativo de los participantes.
Por su parte, la Subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, nos menciona: “Es fundamental que los museos como espacios no formales de educación nos hagamos cargo en conjunto como entidades culturales, de la importancia que tiene el cuidado del medioambiente” Este tipo de iniciativa que estamos ofreciendo a la comunidad, permite que estas generaciones puedan desarrollar y fortalecer la creatividad, la curiosidad y al mismo tiempo generar un vínculo cercano con la naturaleza” escribiendo a contacto@casamuseoeduardofrei.cl o rellenando el formulario en www.casamuseoeduardofrei.cl
NUEVO TALLER DE CASA MUSEO EFM:
“Una semilla, un universo”
● Taller de semillas inspirado en el método Da Vinci y biomímesis, el ejercicio de emular la naturaleza como fuente de aprendizaje e inspiración. ● Realizado por la tallerista Fabiola Alarcón. ● Sábado 19 de agosto de 10:00 a 13:00hrs. ● Para todo público a partir de los 10 años (menores deben venir acompañados). ● Inscripción gratuita escribiendo a contacto@casamuseoeduardofrei.com o rellenando el formulario en www.casamuseoeduardofrei.cl
|
Comentarios cerrados.