Panorama Gratuito Mes Adulto Mayor | Ciclo de Cine Alemán

3 de octubre de 2022

Este mes de octubre, Casa Museo Eduardo Frei Montalva celebra a todos los mayores de 60 años y los invita a recorrer sin costo la casa del exmandatario, además de ofrecer un ciclo de cine alemán, titulado “Encuentro de Generaciones”, pensado especialmente para el adulto y el adulto mayor.

Organizado en conjunto con el Goethe-Institut, los sábados 8, 15, 22 y 29 de octubre Casa Museo EFM proyectará de manera gratuita una selección de cintas que han sido premiadas por el público y nominadas en diferentes festivales europeos. Títulos que nos llevarán a Latinoamérica, como refugio de escritores judíos que escapan del holocausto de la segunda guerra Mundial; o la historia de un crítico que desea escribir la biografía del artista Kaminski y termina enredado en sus problemas; o los vínculos y amor de un niño y sus abuelos que deciden que crezca libre de los pesares de la familia; o las vivencias de una turista alemana, abandonada por su marido, en un parada de camioneros.

Ante esta nueva colaboración entre instituciones, la subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, destaca que la selección de películas se hizo especialmente pensada para el adulto y el adulto mayor, con interesantes temáticas. Como Casa Museo EFM siempre nos alegra conmemorar al adulto mayor en su mes. Son ellos los que vivieron la época de Frei Montalva.

El ciclo de cine se realizará los sábados 8, 15, 22 y 29 de octubre, a las 16:00 horas en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, ubicada en Hindenburg 683, Providencia. Sala climatizada, no requiere inscripción (disposición de butacas según orden de llegada). Capacidad de la sala: 35 personas.

Cartelera

8 de octubre | Adiós Europa (106 minutos, dirigida por María Schrader, año 2016).

Biopic sobre el intelectual austríaco Stefan Zweig, centrado en los años de exilio del famoso escritor y activista social. Zweig es uno de los grandes personajes del siglo XX, pero hubo un tiempo en el que se vio obligado a abandonar su país durante el régimen nazi debido a su origen judío. Maria Schrader también dirigió la serie “Unorthodox”, de la plataforma Netflix.

15 de octubre | Yo y Kaminski (124 minutos, dirigida por Wolfgang Becker, año 2015).

Un crítico y un anciano pintor emprenden un viaje por Europa en busca del primer amor del artista. El crítico espera que el anciano muera, para vender más ejemplares de la biografía que está escribiendo, el pintor, por su parte, en realidad quiere librarse de la vigilancia de su pesada hija.

22 de octubre | Este niño necesita aire fresco (100 minutos, dirigida por Caroline Link, año 2018).

La infancia del humorista Hape Kerkeling está llena de humor, pero al mismo tiempo está marcada por experiencias dolorosas y traumáticas en la República Federal de los años 60´ y 70´. Desde bien joven intenta entretener a sus compañeros con divertidas parodias, pues se propone hacer reír a todo el mundo tras una tragedia en la familia. Caroline Link ganó un Oscar para Alemania con “En algún lugar de África”.

29 de octubre | Bagdad Café (95 minutos, dirigida por Percy Adlon, año 1987)

En medio del desierto de Mohave (Estados Unidos), Jasmine decide bajarse de su coche con su maleta tras una fuerte discusión con su marido. Llega al Bagdad Café, un bar de carretera bastante sucio, regentado por Brenda. Jasmine se instala allí y, poco a poco, establecerá cierta amistad con los clientes habituales.