En septiembre de 1968, Eduardo Frei Montalva realizó su segunda visita a Brasil. En esta ocasión el ex Mandatario compartió su visión de integración latinoamericana y la idea de formación del Pacto Andino con el entonces presidente Arthur da Costa e Silva.
Eduardo Frei Montalva tenía un gran interés en la integración latinoamericana como un medio para lograr un desarrollo en la región. Por esto, el ex mandatario realizó giras por varios países de América Latina para ir concretando de a poco su ideario en conjunto con los mandatarios de las otras naciones. Es en este contexto que realizó una segunda visita a Brasil, en septiembre de 1968, siendo recibido por el Presidente Arthur da Costa e Silva. A diferencia del viaje realizado en 1965, el segundo fue más distendido (1) ya que en lugar de la rápida escala que hizo camino a su gira oficial por Europa, el encuentro de 1968 fue abiertamente amistoso y cordial. Esto quedó en parte reflejado en el comunicado conjunto, firmado por Frei Montalva y Costa e Silva, que se entregó finalizada la visita, donde se enfatizaba la necesidad de consolidar una identidad latinoamericana en torno a intereses comunes (2).
En primer lugar, Eduardo Frei Montalva hace un reconocimiento al trabajo de Brasil para llegar donde se encuentra. Así lo manifiesta en el discurso que pronuncia en Brasilia frente al Congreso Nacional, el 8 de septiembre de 1968, donde expone que su historia “es un recorrido de muchas personas, de nobles ejemplos históricos y de una integración racial que a todos, justamente, nos enorgullece” (3). En esa misma presentación da cuenta que Brasil es un país que hay que tener presente, ya que marcará pautas dentro del ámbito internacional, proyección que hoy en día se cumple con las cifras de crecimiento de dicha nación sudamericana, que desde 2001 pasó a ser parte de los llamados países BRIC: Brasil, Rusia, India y China.
Por otro lado, Frei Montalva promueve este crecimiento, con el firme convencimiento de que luego de la Segunda Guerra Mundial “América Latina, en su conjunto, adquiere una conciencia más lúcida de sí misma, de sus problemas y expectativas y de su situación en el mundo” (4), visión que el ex Mandatario concretiza con la puesta en marcha del Pacto Andino en 1969. En esta línea, durante su segunda visita a Brasil y en el marco del banquete ofrecido en su honor por el mandatario Arthur da Costa e Silva el 7 de septiembre de 1968, Frei Montalva pronuncia un discurso donde enfatiza su idea de la integración al expresar: “siempre he pensado que sólo a través de una cooperación que permita utilizar el vasto soporte humano de nuestras naciones, podremos construir un verdadero desarrollo científico y tecnológico que permitirá aprovechar la inteligencia, capacidad o imaginación de nuestros pueblos; y, al mismo tiempo, nos dará acceso a los instrumentos que hoy constituyen la base de la independencia y el progreso de las naciones” .
Durante su visita oficial, Frei Montalva recorrió durante ocho días las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía y Brasilia, cumpliendo una apretada agenda de actividades que incluyó la ceremonia de entrega del Gran Collar de la Orden Nacional de la Cruz del Sur del Brasil, condecoración que es otorgada a personalidades civiles y militares extranjeras, como un premio de la gratitud del gobierno de dicho país, y que se puede ver actualmente en la Sala de Condecoraciones, ubicada en el segundo piso de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.
A modo de conclusión se puede decir que el viaje que realizó el ex Mandatario a Brasil tuvo como uno de sus objetivos, integrar y convencer a dicho país de sumarse a la iniciativa del Pacto Andino en formación, al que inicialmente veían como una alianza anti Estados Unidos, pero que luego consiguió una línea de corte más latinoamericanista liderada por Chile . Si bien la visita de Frei Montalva significó un avance en la visión de esta unión, Brasil recién se incorporó en el año 2005 como país asociado a la entonces Comunidad Andina de Naciones.
Notas
(1) El Presidente Eduardo Frei Montalva viaja en un primer momento a Brasil como una de sus escalas antes de viajar a Europa. En ese momento el país era gobernado por el dictador General Humberto Castello Branço. Lo incómodo del viaje era en relación a la crítica de Eduardo Frei a las dictaduras militares (Gazmuri, Cristián. Eduardo Frei Montalva y su época Tomo II. Aguilar, Chile. 2000. p. 603.
(2) Gazmuri, Cristián. Op. Cit. P.733.
(3) Frei Montalva, Eduardo. Discurso del Presidente Frei dirigido al Congreso Nacional de Brasil, Brasilia, 5 de septiembre de 1968. p. 1. Carpeta 188.
(4) Íbid. P. 7.
Comentarios cerrados.