Objeto del mes: Visita al living de la casa de Eduardo Frei Montalva

5 de diciembre de 2017

Dentro del hogar todos tenemos un rincón favorito en el cual nos gusta pasar la mayoría del tiempo. Para la familia Frei Ruiz-Tagle, era el living. Un espacio destinado a celebraciones y que además contenía parte importante de la Colección de Pintura del Mandatario.

Al recorrer los diferentes espacios que ofrece Casa Museo, nos enriquecemos no sólo con momentos históricos que marcaron el período político del Presidente Eduardo Frei Montalva, sino que también podemos notar objetos personales que, junto a su familia, coleccionó a lo largo de su vida, además de conocer los espacios que tenían en común. Por ejemplo, el living, un espacio utilizado para diversas celebraciones y reuniones familiares.

Allí la familia recibió a cientos de visitas que iban en las fechas especiales, tales como cumpleaños, primeras comuniones, matrimonios y fiestas de fin de año. A su vez, esta habitación formó parte de importantes juntas que reunían a líderes y políticos reconocidos de la época, como la Reina Isabel II de Inglaterra, Salvador Allende y la poetisa Gabriela Mistral.

Al ser este un espacio tan importante para la vida familiar y social, merecía tener una decoración adecuada a su uso. Eduardo Frei Montalva era un hombre muy preocupado por el orden y los espacios de su casa, un aspecto un tanto desconocido del ex Presidente. Su gusto por la estética y el tiempo que le dedicaba, lo llevó a visitar anticuarios para la adquisición de diversos objetos decorativos, antigüedades y pinturas (1), siendo un gran coleccionista de este tipo de piezas.

También era muy aficionado al arte, por lo que a lo largo del tiempo fue adquiriendo valiosas pinturas de importantes artistas chilenos, la mayoría de ellas están ubicadas en el living de la casa. Gran coleccionista de piezas artísticas auténticas, a Eduardo Frei Montalva le gustaba mucho del género del paisaje y las escenas de campo, conectando de alguna forma su vida personal, ya que desde su infancia estuvo ligado al mundo rural. Desde muy pequeño vivió junto a su familia en la ciudad de Lontué y es allí donde conoció de cerca la realidad del campo chileno, siendo testigo de las problemáticas sociales, económicas y políticas de la época.

Asimismo, en su vida más adulta, estaba conectado a lo intelectual y cultural. Siempre cercano al arte en general, en sus viajes siempre tenía presente visitar museos y así admirar obras de diversos tipos y autores (2). “En mi programa estaban cada día los museos, que veía por primera vez y que en mis repetidos viajes siempre doy tiempo para recorrer, pareciera que me sacan de este mundo” (3), afirmó en sus Memorias.

La colección

“Retrato de Gabriela Mistral”, obra de Juan Francisco González realizada alrededor de 1924. Colección de Pintura Casa Museo EFM.

Su gran amor por el arte queda en evidencia al revisar hoy su colección de pintura personal, parte hoy de la colección de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, que reúne obras de grandes maestros de la pintura chilena y latinoamericana,  que en su conjunto muestra la evolución del paisaje en la pintura nacional.

Realizando un recorrido por la colección, nos encontraremos con diversos pintores. El primero a destacar es el artista Alberto Orrego Luco (1854- 1931), cuyo trabajo se distingue por la elegancia y quien a juicio de Antonio Romera, realizó una pintura sutil, que capta la nostalgia y emoción que hay detrás de las cosas (4). “Paisaje Nevado” es el cuadro que permanece en el living de la casa. En él se puede apreciar una calle nevada con apariencia fantasmal, acompañada de una gran corrida de árboles. Tonos naranjas, grises y opacos se apoderan por completo de la obra, haciendo notar lo nublado del ambiente.

También está presente Pedro Lira (1845 -1912), considerado como uno de los artistas de mayor importancia para el desarrollo de la pintura en Chile. Su “Retrato de una niña”, cuenta con una paleta de colores que se inclina hacia los azules, que denota en lo frío y pasivo, combinando a la perfección con la escena, que nos lleva a pensar qué es lo que ocurre con el mundo interior del personaje. Este es un óleo sobre tela de formato pequeño, donde se aprecia el último estilo que desarrolló el artista en sus pinturas, donde exploró escenas de la vida cotidiana y la veta naturalista (5).

Siguiendo con el recorrido por el living de la casa de Hindenburg 683, nos toparemos con dos obras de Juan Francisco González (1853 -1933), “Paisaje” y “Retrato de Gabriela Mistral”. González destacó principalmente por pintar flores, paisajes y retratos, demostrando en ellos los diferentes estilos que tenía para la utilización del pincel. En obras como “Paisaje”, sus pinceladas son mucho más rápidas y con mayor soltura (6). En este cuadro de formato pequeño se observa un gran campo con áreas verdes y cafés de trazo rápido y veloz. Al ser un estilo de manchas es mucho más cómodo observar el cuadro con cierta distancia. En sus retratos, en cambio, su manera de pintar es más concentrada y detallada, acomodándose sólo a la objetividad, como lo refleja “Retrato de Gabriela Mistral”, cuadro que pintado alrededor de 1924 y que fue regalado por un descendiente del pintor a Eduardo Frei Montalva con motivo de su triunfo en las elecciones de 1964 (7).

“Casas de Lo Contador” (1901). Alberto Valenzuela Llanos. Colección de Pintura Casa Museo EFM.

Alberto Valenzuela Llanos (1869 – 1925) es otro de los pintores presentes en Casa Museo EFM, siendo considerado por el crítico de arte Antonio Romera dentro de la Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Chilena (8). Relevante pintor y académico chileno, era común divisarlo pintando paisajes al óleo en las riberas del río Mapocho y en el sector de Lo Contador. De hecho, en la pintura presente en el inmueble de calle Hindenburg, “Casas de Lo Contador” (1901), el artista muestra un antiguo paisaje acompañado de una casa y árboles, trasladándonos a la típica arquitectura rural suburbana colonial chilena desarrollada en la época, con casonas de adobe y madera (9). El sector plasmado en la pintura es en donde se ubica lo que hoy es Pedro de Valdivia Norte en la comuna de Providencia, un espacio que a lo largo de los años sufre varias modificaciones, convirtiéndose luego en la actual Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El pintor chileno Benito Rebolledo (1880 – 1964) también es parte de la colección, junto a su cuadro “Retrato de niña”. Rebolledo estudió en la Academia de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Pedro Lira y Juan Francisco González, dos de sus grandes influencias. Se caracterizó por tener un estilo definido como “realismo luminoso”, donde los elementos esenciales son la luz, los colores claros y los temas sencillos. Uno de los temas que retrata en sus obras es la infancia y la maternidad, donde utiliza una paleta con predominio de los tonos rosas en los rostros y cuerpos (10), tal como se puede apreciar en “Retrato de niña”, donde la protagonista está situada en un paisaje campestre. En él se aprecia claramente el énfasis por el rostro de la pequeña, y como acierta en las tonalidades y formas adecuadas para su esencial caracterización.

Luego está José Tomás Errázuriz (1856 – 1927), pintor principalmente de retratos y paisajes que se caracterizó por su prolijidad y lo muy bien que ejecutaba sus pinturas a la hora de trabajar. De hecho, dado al tiempo que le dedicaba a cada una de sus obras, su producción no es muy numerosa (11). “Paisaje” destaca por una escena sencilla campestre que muestra árboles de distintos tamaños acompañados de una cerca. En él se ve el claro estilo del artista en el de detallar los objetos y la dedicación a su trabajo.

Ernesto Charton de Treville (1816 – 1877) es el único extranjero dentro de los artistas presentes en el living de Casa Museo EFM. Él nace en Francia y unos de sus tantos viajes lo trajeron a conocer Chile, viviendo en Valparaíso y Santiago. Se caracterizó por pintar retratos, paisajes y varias postales chilenas; célebre por sus retratos al pastel y cuadros costumbristas de estilo realista , como lo refleja la pintura “Escena de campo”, que aún permanece en el living de la casa del ex mandatario. Y también en el tema está el cuadro “Casa de campo”, del artista Carlos Munizaga Vicuña, donde se aprecia un paisaje soleado con una fachada de casa blanca, acompañada de un simple jardín delante de ella. La pintura destaca por el tipo de iluminación que tiene, que al ser tan acertada, da casi la impresión de una escena realista (12).

Velorio del Angelito. Arturo Gordon. Colección de Pintura Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Finalizando el recorrido, veremos el cuadro “Velorio del Angelito” de Arturo Gordon (1883 – 1944). Este fue un obsequio que le dio su gabinete a Frei Montalva al finalizar su período presidencial (13). Gordon destaca una costumbre arraigada en el campo chileno, que fue muy popular en nuestro país hasta el siglo XX. Consistía principalmente en realizar un velorio a los niños (as) que morían a temprana edad, vistiéndose de angelito junto a una fiesta acompañado de músicas, bailes y comida (14). El artista retrató esta tradición, donde describe visualmente la escena, a través de sus expresivas pinceladas y vibrantes colores. En el cuadro se puede apreciar a un grupo de personas en una celebración a la luz de las velas, junto a una mujer que toca la guitarra. Al fondo se aprecia una parte de un altar en donde descansa el angelito.

En definitiva, conociendo en profundo el interés que desarrolló Eduardo Frei Montalva por las artes visuales, nos lleva a entender el porqué de la gran colección original que permanece en su casa, gran parte en el living. Los diversos objetos que podemos conocer hoy en lo que fue su hogar por más de 40 años nos llenan de muchas vivencias y anécdotas, permitiéndonos ver más allá de lo que fue su rol como político. Visitar esta colección en particular, nos adentra en un mundo más cercano y cotidiano, se puede presenciar de otra manera el legado artístico y patrimonial que se reúne en un solo lugar.


Notas:

1. Consignado en recopilación La Colección de Pintura de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva de CMEFM.
2. Ibídem.
3. Frei Montalva, Eduardo. Memorias. P.66.
4. Romera, Antonio. Historia de la pintura chilena. 4ta edición. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile, 1976. P. 61.
5. Romera, Antonio. Historia de la pintura chilena. 4ta edición. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile, 1976. P. 67.
6. Portal del arte. Artistas Nacionales. Juan Francisco González. Disponible en http://www.portaldearte.cl/autores/gonzalez2.htm
7. Consignado en recopilación La Colección de Pintura de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva de CMEFM.
8. Romera, Antonio. Historia de la pintura chilena. 4ta edición. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile, 1976. P. 67.
9. Consignado en recopilación La Colección de Pintura de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva de CMEFM.
11. Portal del arte. Artistas Nacionales. Benito Rebolledo. Disponible en http://www.portaldearte.cl/autores/rebolledo2.htm
11. Portal del arte. Artistas Nacionales. José Tomás Errázuriz. Disponible en http://www.portaldearte.cl/autores/errazuriz2.htm
12. Museo Nacional de Bellas Artes. Artistas Visuales Chilenos. Ernest Cherton. Disponible en http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-39928.html
13. Consignado en recopilación La Colección de Pintura de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva de CMEFM.
14. Biblioteca Nacional de Chile. “Velorio del angelito”, en: Gabriela Pizarro (1932-1999). Memoria Chilena. Disponible en http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-94356.html

 

Comentarios cerrados.