Objeto del mes: Vinilos con historia

1 de diciembre de 2010

Durante todo diciembre Casa Museo Eduardo Frei Montalva exhibirá de manera especial parte de los 250 discos de vinilo que alberga su colección y que dan cuenta del gusto musical del ex mandatario. Destacan “La Pérgola de las Flores” y la recopilación de “Canciones de la Patria Joven” de 1964.

En la casa de los Frei Ruiz-Tagle el lugar donde se escuchaba música era la sala de estar. Allí la familia se reunía antes de los almuerzos o comidas a tomar un aperitivo y compartir las experiencias del día, siempre en compañía de la música que sonaba en la clásica radio Grundig RTV 360 y su tocadisco PE72, equipos que también servían para animar las fiestas realizadas por los hijos e hijas en la casa de calle Hindenburg, actualmente convertida en museo.

Si bien poco se conoce del gusto musical del ex mandatario, dentro de su colección personal de cassettes y discos se encuentran principalmente música clásica y folclore latinoamericano, destacando óperas de Verdi, conciertos de Sibelius, arias (melodías) de María Callas, especiales de Navidad de Ray Conniff y música tradicional de Colombia y Venezuela.

Portada disco

Portada disco “La pérgola de las flores”

En esta ocasión destacaremos discos de vinilo que forman parte de la colección personal de Eduardo Frei Montalva y que dan cuenta de su historia pública y privada. Uno de ellos es la versión del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de “La Pérgola de las Flores” (1960), edición lanzada con motivo de los 150 años de la independencia de Chile. Este  montaje teatral y musical se transformó en un fenómeno de la cultura popular chilena que Eduardo Frei Montalva incluyó en su programa “Campaña popular de difusión del teatro chileno”, el cual buscaba llevar el teatro hacia las poblaciones de Santiago. Asimismo, se exhibirá “Concierto N°3″ de Beethoven interpretado por el destacado pianista chileno, Claudio Arrau, y dedicado especialmente a Eduardo Frei  en el año 1964.

Siguiendo una línea más pública del ex mandatario, se mostrará el disco “Homenaje a S.M. Isabel II de Inglaterra” quien visitó Chile y la casa de la familia Frei en 1968 junto al Príncipe Felipe de Edimburgo; y “Canciones de la Patria Joven”, material dirigido por Vicente Bianchi en recuerdo al hito histórico que reunió a 300.000 jóvenes de todos los rincones de Chile en el actual Parque O’Higgins de Santiago.

Quedan todos invitados a visitar estos objetos que dan cuenta de una faceta distinta de Eduardo Frei Montalva y que recorre parte de su historia, esta vez a través de su particular colección musical.