Objeto del mes: Juramento Presidencial de Eduardo Frei Montalva

1 de septiembre de 2010

En este mes del bicentenario y con motivo de los 46 años que se cumplen desde que Eduardo Frei Montalva asume como Presidente de la República, destacaremos durante todo septiembre el Juramento y medalla presidencial que recuerdan aquel hecho. Hindenburg 683, barrio Italia, Providencia.

Eduardo Frei Montalva asume como Pdte. de la República, 3 nov. 1969

Eduardo Frei Montalva asume como Pdte. de la República, 4 nov. 1964

Tanto el Juramento Presidencial como la medalla acuñada en bronce al Presidente N° 28 de Chile, forman parte de la colección permanente de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, dando cuenta del aspecto más público del ex mandatario.

Era el domingo 4 de septiembre de 1964 y Eduardo Frei Montalva en su segundo intento por ser Presidente de la República, se transformaba en el primer mandatario democratacristiano de la historia de Chile, resultado vencedor con un 56,09% de los votos. Al conocer la noticia, Máximo Pacheco Gómez, se dirige a la casa del ex mandatario en calle Hindenburg, pero según cuenta la anécdota narrada por quién fuera su ministro de educación, Eduardo Frei M. estaba durmiendo siesta. Él insistió en despertarlo para anunciarle que era el nuevo Presidente de Chile.

Reverso Medalla Presidencial (1964 -1970)

Casi treinta días después en el tradicional Congreso Nacional, Eduardo Frei Montalva vestido de riguroso frac – mismo que actualmente forma parte de la colección permanente de la Casa Museo – asume el mando de la nación ante el congreso pleno y numerosas delegaciones de gobiernos amigos y de partidarios democratacristianos de las más diversas partes del mundo entre ellos, el embajador de EE.UU ante la O.N.U. Adlai Stevenson y la ministra de Relaciones Exteriores de Israel Golda Meir. “Yo, Eduardo Frei Montalva, juro desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la integridad a independencia de la nación, y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes”, afirmaba uno de los grandes protagonistas del siglo XX chileno.

Muchas fotografías de aquellos momentos se conservan, sin embargo, fueron el juramento prestado el 3 de octubre de 1964 y la banda presidencial dos de los recuerdos más atesorados por el propio Eduardo Frei en su casa de calle Hindenburg.