Objeto del mes: Travesía por tierras heladas

4 de noviembre de 2013

Durante noviembre, Casa Museo Eduardo Frei Montalva dedicará su Objeto del Mes al viaje realizado por el ex mandatario a la Antártica, en 1969. Libros, fotografías y recuerdos de ese momento, se exhibirán hasta el 30 de noviembre de manera gratuita en el primer piso del inmueble.

El 6 de noviembre de 1965, el entonces Presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva, declaró el Día de la Antártica Chilena. Con motivo de esta celebración, Casa Museo EFM presenta en su Objeto del Mes el viaje realizado por el ex mandatario al continente helado en 1969, el cual quedó registrado en una serie de imágenes que hoy forman parte de su Archivo Fotográfico. Además, recibió varios libros de regalo, los cuales ocupan un espacio especial en las repisas de su escritorio en el segundo piso del inmueble.

Esta historia comienza oficialmente el 6 de noviembre de 1940, cuando el entonces Jefe de Estado, Pedro Aguirre Cerda aprobó el Decreto Supremo N° 1747, que estableció los límites de la Antártica. A partir de ese momento las autoridades de Chile iniciaron un extenso trabajo por reafirmar la presencia de nuestro país en el continente blanco, inaugurándose el 6 de febrero de 1947 la primera base chilena en el territorio, denominada Soberanía, con la que el Estado, las Fuerzas Armadas, el Ejército de Chile, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Fuerza Aérea de Chile, comenzaron a operar en la zona (1).

Uno de los investigadores destacados en esta materia fue Oscar Pinochet de la Barra, abogado, historiador y escritor quien además ocupó el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores (1965-1968) durante el mandato de Eduardo Frei Montalva. Él viajó a la Antártica tres años seguidos en diferentes expediciones, redactando una serie de libros sobre el territorio, algunos de los cuales fueron dedicados al ex mandatario y permanecen en el escritorio del segundo piso de Casa Museo EFM.

Gira al extremo sur de Chile


Durante su gobierno Eduardo Frei Montalva inició una gira por el sur de Chile, la cual incluyó el territorio antártico, convirtiéndose así en el segundo presidente en visitar esa zona (el primero fue Gabriel González Videla). El recorrido duró 11 días y se desarrolló en dos grandes etapas, la primera consistió en la visita del ex mandatario a Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes, y la segunda fue su llegada a la Antártica.
La gira fue de gran importancia, tanto por la cantidad y significación de las obras que se inauguraron, como también porque reafirmó la soberanía chilena ejercida en su más alto nivel sobre el casquete polar. “Creo que es importante que el Presidente de la República visite la Antártica y las bases que Chile tiene en esa región, que están destinadas a afirmar la soberanía del país y la cooperación que mantenemos en esa zona con las naciones amigas que tienen también bases de investigación científica del más alto interés para toda la humanidad”, afirmó el ex mandatario al subir al avión que lo llevaría a Puerto Montt, la tarde del miércoles 29 de enero de 1969.

Lo acompañaban en el viaje su esposa, María Ruiz-Tagle, su hijo Francisco, los Ministros de; Vivienda, Andrés Donoso; Obras Públicas y Transportes, Sergio Ossa; Agricultura, Hugo Trivelli; y Salud, Dr. Ramón Valdivieso.

Los cuatro primeros días en el sur fueron bastante activos. Visitó exposiciones agrícolas, se reunió con campesinos, centros de madres y pobladores, también visitó la población de Vivienda de Cajas de Previsión “Lago Chapo”, donde inauguró 115 casas, visitó el Matadero Frigorífico, cuya construcción y obra fue impulsada durante su gobierno. Además inauguró el Hospital de Calbuco, el Canal Nacional de Televisión de Punta Arenas e inició la construcción del aeródromo de Balmaceda, iniciativas que abrirían las puertas a la comunicación entre las regiones de Chile.

En el último día de esta primera etapa, Frei Montalva entregó los títulos de dominio a los campesinos del Asentamiento “Cacique Mulato”. Al terminar la tarde, se embarcó a Puerto Williams en el buque Aquiles para iniciar la primera etapa de su viaje a la Antártica (2).

El agitado viaje al continente blanco

Eduardo Frei Montalva y su comitiva llegaron el lunes 3 de febrero a Puerto Williams, donde abordaron el navío Aquiles hasta la Base Naval de la Isla Navarino de Puerto Williams, donde fueron recibidos por una alegre multitud.

Eduardo Frei Montalva fue el primer mandatario que visitó la base antártica de la Fuerza Aérea chilena.

Eduardo Frei Montalva fue el primer mandatario que visitó la base antártica de la Fuerza Aérea chilena.

Como las condiciones del clima empeoraron, el grupo tuvo que esperar 20 horas a que el tiempo mejorara para cruzar el Mar Drake, por donde el Aquiles pudo seguir su viaje a través del Canal de Beagle, cruzando hacia el sur entre las islas Lenox y Pictón por un lado, y la Isla Nueva por el otro, para finalmente llegar a la Antártica el jueves 6 de febrero.

Al llegar a la Bahía Fildes, Frei Montalva se convirtió en el segundo mandatario en recalar en la región y el primero en pisar la base antártica de la Fuerza Aérea chilena, donde funcionaba el Centro Meteorológico Regional. El entonces presidente recorrió las instalaciones y conoció las maquinarias que mantienen la energía para las comunicaciones radiales e informaciones que se entregan al continente. En honor a esta visita, en 1990 todo el conjunto de la base pasó a denominarse Presidente Eduardo Frei Montalva.

El viaje siguió por Bahía Soberanía para visitar la Base Naval Arturo Prat (en ese entonces Base Soberanía). “¡Qué grande es Chile, qué hermoso es Chile, viva Chile!”, fueron las palabras emitidas por el entonces mandatario al llegar al lugar, que celebraba ese día su vigésimo segundo aniversario. Luego, el ex Presidente se embarcó nuevamente en el Aquiles rumbo a Bahía Covadonga.

El viernes 7 la delegación se dirigía a la base Bernardo O’Higgins, pero debido a las malas condiciones climáticas debieron cambiar rumbo hacia Bahía Paraíso, a la base Gabriel González Videla, donde estuvieron poco tiempo también por razones del mal tiempo. No obstante, ese era el lugar más austral hasta donde había llegado un mandatario chileno, muy cerca del círculo polar antártico.

En la tarde del sábado 8 de febrero, la nave recaló en Bahía Fildes de donde emprendió el regreso a Puerto Williams navegando con fuertes vientos, regresando toda la comitiva presidencial finalmente a Santiago el 10 de febrero.

Si bien las condiciones ambientales no le permitieron a Eduardo Frei Montalva visitar las bases Bernardo O’Higgins y Pedro Aguirre Cerda, la gira quedó marcada por las muchas obras públicas que inauguró y el cumplimiento de promesas que se hicieron durante la campaña, por lo que ex presidente terminó su recorrido afirmando que se había cumplido el propósito del viaje (3), cuyos detalles quedaron plasmados en muchas fotografías que se encuentran en el Archivo Fotográfico actual de Casa Museo EFM, junto con varios volúmenes obsequiados por el Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile, que en la actualidad forman parte de la colección del inmueble.

——

(1) http://www.inach.cl/2010/presencia-chilena-en-la-antartica/#more-1785

(2) La Nación, enero 1969.

(3) La Nación, febrero 1969.

 

Comentarios cerrados.