Objeto del mes: Piezas orientales de la Colección

27 de abril de 2012

Casa Museo Eduardo Frei Montalva destaca como Objeto del Mes de mayo las piezas de decoración oriental que forman parte de su colección permanente, la que cuenta con más de 350 objetos originales pertenecientes a la casa del ex Mandatario.

Originalmente estas piezas no fueron adquiridas o regaladas para formar una colección privada, sin embargo permiten recrear el microcosmos de la casa en el que la familia disfrutaba observándolas, como parte de su cotidianeidad.

De este modo, en el Escritorio del segundo piso de la Casa Museo se encuentra una Figura de Caballo, realizada en madera, pintada en colores verde y café y elaborada de acuerdo a la técnica de tallado de la Dinastía Tang (siglos VI a IX d.C.), la que destaca por la viveza y colorido de sus figuras de animales.  En la misma habitación se encuentra una Campana de Bronce con la inscripción “Viva la Paz Mundial” en caracteres chinos. Las campanas fueron usadas tradicionalmente como instrumento musical de la corte, mientras que el bronce fue utilizado en China desde el siglo XI a.C.[1]

En el Living, espacio de reuniones familiares y políticas, encontramos un conjunto de piezas de jade estilo chino. A este material se le atribuyen cualidades protectoras, siendo considerado durante la época imperial símbolo de poder y riqueza. Destacan en este contexto las figuras de Mujer con flor de Loto, símbolo de pureza y castidad; Monje sosteniendo durazno, en referencia al santo Shou, parte de la leyenda de los “Ocho Inmortales”, quien habría consumido este fruto sagrado, alcanzando la longevidad y sabiduría; y por último la Figura de Elefante, símbolo de felicidad y suerte.

En la cultura oriental los animales poseen un fuerte simbolismo ligado a la magia, el poder y la protección, construido sobre relatos mitológicos. De este modo el dragón, que se encuentra en varios objetos decorativos de la colección, es el animal del agua, venerado por pueblos agricultores para atraer lluvias y buenas cosechas, además de símbolo del emperador feudal, de la masculinidad, la suerte y el éxito.

Campana de bronce china

Complementa este conjunto de piezas un Templete con la figura de Buda, delicada pieza de marfil tallada, en la cual se encuentra la figura del líder espiritual del budismo. También es posible observar la artesanía china en marfil en la vitrina de regalos de la Sala de Estar de Casa Museo. La Bola de la Vida es un ejemplo de la refinación que puede alcanzar el arte del tallado en este material, este objeto pudo haber servido como juguete o como amuleto de buena fortuna. El marfil es un material que se trabaja en China desde hace 3.500 años para piezas rituales y se le atribuye propiedades protectoras de los espíritus malignos. En el mismo formato y lugar se encuentran también representaciones de conceptos como el amor y el trabajo.

Los invitamos a conocer este nuevo Objeto del Mes, y descubrir el importante resguardo patrimonial que realiza Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Notas

[1] Agradecemos a Verónica  Xu, Agregada Cultural de la Embajada de China en Chile, por la identificación de las piezas de estilo chino y la traducción de inscripciones.