Objeto del mes: Obsequios recibidos tras la Chilenización del Cobre

4 de enero de 2012

A 46 años de la publicación de la Ley de Chilenización del Cobre, Casa Museo Eduardo Frei Montalva exhibe durante todo enero y de manera especial obsequios recibidos por el ex mandatario de las minas de Chuquicamata, El Teniente y Río Blanco. Hindenburg 683, Barrio Italia, Providencia. Entrada Liberada.

Parte de la colección que actualmente resguarda la única Casa Museo dedicada a un ex Presidente chileno, dan cuenta de las profundas transformaciones que vivió el país durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964 -1970). Uno de estos es la tijera conmemorativa del yacimiento El Teniente (ver foto), conservada por el ex mandatario en una vitrina especial en la biblioteca del primer piso de la casa conocida como  “La Moneda Chica”.

Históricamente junto con la Reforma Agraria y la Promoción Popular, la Chilenización del Cobre, marcó un trascendente cambio a nivel económico y social. El fin de esta medida era que el Estado tuviera participación en la explotación y comercialización del preciado mineral extraído en Chile, junto con el mejoramiento de la calidad de vida de los mineros del país y sus familias.

Inaugurando Minera Andina del Yacimiento Río Blanco

“Si la agricultura es y debe ser capaz de asegurarnos la vida en paz e independencia, la minería es y debe ser el instrumento decisivo de nuestra batalla en los mercados mundiales; (…) Junto al esfuerzo por conseguir alimentarnos por nosotros mismos no hay ningún medio tan dramático, importante y profundo para conquistar nuestro desarrollo como la exportación minera”, afirmaba con convicción Eduardo Frei Montalva, desde sus tiempos de candidato presidencial (1).

El ex mandatario recorrió el país en múltiples oportunidades, dando a conocer sus planes de gobierno y observando en terreno las transformaciones profundas que Chile vivió durante su mandato. Resultado de esta visión, algunas de las metas establecidas en su gobierno con respecto a la extracción, manufactura y comercialización del cobre fueron:

Para materializar este proceso durante su presidencia se promulgaron las leyes: “Chilenización del Cobre” (1966) y “Nacionalización Pactada” (1967), dando inicio a un proceso de dos fases que cambiarían la industria del cobre a nivel nacional, con influencias hasta hoy.

Placa regalada por los mineros de Chuquicamata

La primera etapa contó con la creación de la Corporación del Cobre (precursor de la actual Codelco), institución encargada de la fiscalización de la producción y venta internacional, y representante del Estado en las Sociedades Mineras Mixtas. El requisito para ser catalogada como una sociedad mixta era una participación del Estado de al menos el 25% del capital.

En tanto, la segunda fase comenzó a implementarse en 1969 y contempló la compra  por parte del Estado chileno del 51% de las acciones de la empresa norteamericana Anaconda Company, las que abarcaban las minas de Chuquicamata, El Salvador y Potrerillos.

Al finalizar el gobierno de Frei Montalva, el Estado Chileno contaba con intervención decisiva en la dirección, comercialización y refinación el cobre chileno, dentro de las condiciones técnicas y comerciales del mercado mundial, junto a un aumento sustancial de la producción de cobre pasando de 617.000 toneladas en 1964 a  1.000.000 en 1970.

Te invitamos a conocer parte de los obsequios otorgados por yacimientos mineros al ex mandatario, que nos conectan con transformaciones profundas del país a nivel económico, político y social como fue la “Chilenización del cobre”.

(1) Comando Nacional Candidatura Eduardo Frei Montalva. Chile 1964-1970. Santiago, 1964. p.  26