Objeto del mes: Gráfica y publicaciones durante el gobierno de EFM.

31 de julio de 2012

Con el objetivo de explicar de manera clara y directa los avances y reformas promovidos por el ex Mandatario, durante su gobierno se crearon una serie de afiches, publicaciones y gráficas que constituyen un testimonio en sí mismas de la época.

El gobierno de Eduardo Frei Montalva dejó tres grandes legados: la Reforma agraria, la Reforma Educacional y las obras de infraestructura. Para promoverlas y dar cuenta de la importancia que tuvieron durante su gobierno entre 1968 y 1970, los ministerios y direcciones encargadas de llevarlas a cabo crearon una serie de publicaciones. La idea era no sólo difundir los logros, sino que también mostrar a nivel visual el impacto y escala de las nuevas infraestructuras, y explicitar los objetivos e implicancias de las reformas educacionales y agraria.

Las gráficas y publicaciones creadas buscaban comunicar e ilustrar, de modo efectivo, las diferentes etapas de estos grandes proyectos y el impacto que tendrían a nivel nacional. Por eso, si bien nacieron con un objetivo comunicacional inmediato, hoy pueden ser revisitadas en su conjunto como parte de una experiencia visual que buscaba mostrar el desarrollo industrial y las grandes obras de infraestructura como símbolo de modernidad y crecimiento.

Una de estas ediciones especiales es “Lo que Chile está realizando”, que muestra el estado de avance de las principales obras de infraestructura de 1965 a 1968. El texto se organiza en torno a los anuncios entregados por el Presidente en su Mensaje Presidencial al Congreso Nacional, el 21 de Mayo de 1968. Más allá de los gráficos de estados financieros, acá se ilustra a nivel técnico el plan de desarrollo industrial encargado a CORFO, que tiene alcances sociales.

Un detalle importante acá es la incorporación de fotografías a color y blanco y negro, con grandes vistas y panorámicas, que permiten apreciar la escala monumental de muchas de las obras que se concluyen bajo la administración Frei Montalva, como otras que forman parte de su propio programa.

“Lo que Chile está realizando” comienza con una espectacular toma nocturna de una antena de transmisión de ENTEL en la Estación de Longovilo. Le siguen las imágenes del plan llevado a cabo por CORFO y las grandes obras de infraestructura y viales desarrolladas por el Ministerio de Obras Públicas, que complementan esta labor: carreteras, sistemas de transportes, puertos y aeropuertos. En este ámbito hay logros que persisten hasta el día de hoy: el Aeropuerto Pudahuel en Santiago (1967) Carriel Sur en Concepción, Maquehue en Temuco y el mejoramiento de Chacalluta en Arica, entre otros. Para ilustrar la escala de estos proyectos se realizan grandes tomas aéreas y en colores, que muestran el impacto, no sólo en la geografía, sino que como un símbolo de modernidad.

De esta manera, estas imágenes de la construcción del camino de Valparaíso a Mendoza, o el puente sobre el río Bío-Bío en Concepción, no pueden comprenderse como un mero registro de la producción de servicios o de sistemas de desarrollo del transporte, sino que buscan fijarse en la retina del lector para convertirse en algo significativo y reconocible.

Por eso también, la construcción del Túnel Lo Prado, una de las joyas de infraestructura entregadas por su gobierno, aparece de modo destacado en diferentes publicaciones, como en la portada de MOPT. Realizaciones de seis años 1964-1970, de la Dirección General de Obras Públicas, dependiente de Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

A menor escala se encuentra “Chile de hoy 3 de noviembre de 1965 a 1968”, una serie de folletos que presenta el estado de las obras de avance en las diferentes provincias a nivel nacional en los cuatro primeros años de gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Reforma Agraria y Educación de Adultos

Un trabajo de impacto similar se lleva a cabo con la Reforma Agraria, donde la utilización de gráfica y visualidad fue importante para lograr implicar a los campesinos chilenos en el proceso que se estaba llevando a cabo en el gobierno.

Material didáctico utilizados en los planes de educación de adultos del MINEDUC.

Material didáctico utilizados en los planes de educación de adultos del MINEDUC.

Con el objetivo de concientizar acerca de la importancia del cooperativismo agrícola, el CORA (Corporación para la Reforma Agraria) diseñó una serie afiches que buscaban explicar de modo sencillo y práctico el objetivo de las metas de la reforma.

Utilizando colores llamativos y textos comprensibles, más que fijar una estética partidista o identificarse con alguna ideología, estas gráficas tenían por misión informar a los campesinos las implicancias que este proceso tendría en su cotidianeidad. Por eso los recursos comunicacionales tienen soluciones sencillas en su composición y diseño, considerando la diversidad de personas a los cuales se dirigían.

En este contexto “Cuatro años de Reforma Agraria”, publicado por el CORA en 1968 y editado por el Departamento de Desarrollo Campesino de la Reforma Agraria, explica la metodología de esta importante modernización, incluyendo mapas, gráficos y fotografías en color y blanco y negro.

Por otro lado, con el objetivo de educar a los futuros dueños de la tierra, el CORA también encabezó el Programa de Alfabetización de Adultos (en ese entonces, el 40% de la población campesina adulta en Chile era analfabeta, según estudios del CORA).

La tarea se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación y se basó en la metodología del brasileño Paulo Freire, que emplea las palabras más frecuentes en el uso campesino para lograr la implicación en su proceso de aprendizaje (cita texto CORA- INDAP).

El Programa de Alfabetización fue lanzado en marzo de 1966, e incluía un manual con varios de los principios del método Freire. El centro de todo es el principio dialógico, donde las personas aprenden descubriéndose a sí mismas para tomar conciencia del mundo que los rodea, por lo que la labor de alfabetizar se convirtió no sólo en comprender la palabra, sino su mundo.

Los manuales contenían metodologías con imágenes basadas en el saber popular, que a su vez se conectaban con temas y conceptos. Así el mundo vivido por el adulto campesino fue codificado en libros, cartillas y afiches, para luego ser decodificado por parte de ellos, generándose así una acción educadora.

Finalmente, independiente del ámbito al que pertenecieran las publicaciones, todas tienen un punto en común, el uso de información visual busca equiparar la experiencia directa de todos los habitantes del país. Tanto a nivel de impacto en su cotidiano, como con fines educativos, o cambios en el paisaje, todas ellas intentaron acercarse a los habitantes del país para entregar información y lograr una aproximación cercana a ese desarrollo, progreso y modernidad que quería comunicar el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

 

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