Objeto del mes: El último Mensaje Presidencial de Frei Montalva

4 de mayo de 2015

La emoción de una ardua labor cumplida y la visión de que cada uno de los avances en su gobierno fueron solo un paso hacia un futuro abierto y perfectible, marcaron el discurso de Eduardo Frei Montalva el 21 de mayo de 1970.

Último Mensaje Presidencial de Eduardo Frei Montalva. Mayo 1970

Último Mensaje Presidencial de Eduardo Frei Montalva. Mayo 1970

El 21 de mayo de 1970, Eduardo Frei Montalva entregaba al país su último Mensaje Presidencial. La solemne instancia, en la que se comunicaron públicamente los logros y desafíos de la administración, estuvo caracterizada por la profunda emoción de quien debe dejar una noble labor que se ha efectuado por un importante periodo. En ese contexto, al recordar el ánimo que guiara su gestión, el entonces Presidente señaló que enfrentó su tarea con “gran entusiasmo y alegría aún en medio de las peores dificultades” (1).

El discurso tuvo como foco la evaluación de los ejes programáticos del gobierno, destacando los cuatro pilares fundamentales sobre los que se cimentó su propuesta: Promoción Popular, Reforma Agraria, Reforma Educacional y Chilenización del cobre. En torno al primero, se dijo que lo esencial era la organización del pueblo en todos sus niveles, la formación de líderes representativos y, a la vez, la dignidad y conciencia como nueva actitud de vida a desarrollarse en la época venidera (2).

Tanto la Reforma Agraria como la Educacional fueron abordadas en la cuenta pública, enfatizando su enorme potencial democratizador respecto del escenario previo a la instalación de éstas. El acceso a la tierra y a la educación fue visto como un cambio radical de paradigma, la apertura hacia un horizonte nuevo caracterizado por la justicia y la equidad.

Por último, el proceso de Chilenización del cobre fue analizado en su función de “viga maestra” de la administración Frei: los ingresos recaudados a partir de este fundamental paso, significaron una mejora ostensible en la calidad de vida de los chilenos y chilenas, quienes pudieron acceder, incluso por primera vez, a servicios básicos como el agua potable, o bien, concretar el sueño de la casa propia.

Artículo publicado por Diario La Nación en mayo de 1970.

Artículo publicado por Diario La Nación en mayo de 1970.

Cada una de estas iniciativas tuvo, en el macro-contexto nacional, repercusiones capaces de transformar no solo la realidad inmediata del grueso de la población chilena, sino también sus expectativas a futuro. En profunda conciencia de ello, finalizada la ceremonia, centenares de ciudadanos se manifestaron públicamente con pancartas, cánticos y flores fuera del Palacio de La Moneda para agradecer la gestión del Presidente, quien recibió las muestras de cariño con gran emoción (3).

Conviene destacar que en términos discursivos, el Mensaje pronunciado por el mandatario en mayo del ’70, nos ofrece un ejemplo brillante del sentido histórico con el cual se construye el ideario de su gobierno: las reflexiones en torno a los logros y avances que componen el cuerpo del texto nos hablan de una realidad abierta, en solución y necesariamente perfectible en los tiempos venideros. Así lo hace notar la prensa de la época: “Las reformas de la administración Frei son procesos en marcha, surcos abiertos en la historia de Chile que van a reclamar cosechadores que obedezcan a los mismos métodos. En ese sentido, su obra es un legado para el futuro, rasgo que prueba su riqueza y profundidad” (4).

Las palabras de Frei Montalva fueron recibidas con profundo entusiasmo por parte del Congreso pleno. Terminó su Mensaje señalando que advertía: “Una visión de Chile profundamente alentadora. Veo con claridad que grandes tareas y riesgos nos esperan, pero tengo también plena confianza en la capacidad profunda del chileno para tomar conciencia de su destino y salir adelante. Por eso, desde lo más profundo de mi corazón, doy gracias a Dios que me ha permitido participar en este momento de nuestra historia” (5).

Con este hito se daba inicio, oficialmente, a la despedida de quien hiciese de la “Revolución en Libertad”, su principal estandarte en la lucha contra la desigualdad.


Notas

(1) Diario La Nación 22 de Mayo de 1970, página 3.
(2) Mensaje Presidencial 1970, p.30.
(3) Op. Cit. La Nación, portada.
(4) Ídem, p.3.
(5) Ibídem, p.10

 

Comentarios cerrados.