Durante todo el mes de noviembre Casa Museo Eduardo Frei Montalva exhibirá de manera especial un particular teléfono antiguo adquirido por el ex mandatario, con el fin de mostrar su faceta de coleccionista de antigüedades. Hindenburg 683, Barrio Italia, Entrada liberada.
Uno de los aspectos desconocidos de Eduardo Frei Montalva era su particular curiosidad estética y el tiempo que dedicaba a participar en la decoración de su casa. Le importaba que los diferentes lugares de descanso, trabajo y reunión fueran espacios acogedores, detalles que se reflejan en el mobiliario de la Casa Museo, su colección privada de obras de arte, grabados y objetos decorativos.
El escritorio y biblioteca de la casa donde habitara Frei Montalva por más de cuarenta años, dan cuentan de su gusto por los estilos historicistas destacando una estantería para partituras inglesa, estilo Canterbury Jorge IV de caoba, junto a un escritorio neobarroco portugués tallado en Jacarandá. Éste último fue adquirido en un anticuario de la calle San Pablo al llegar a Matucana, el cual se encontraba empolvado y a mal traer, pero el ex Presidente tuvo la visión de restaurarlo y repararlo y no se equivocó, pues hoy es uno de los muebles más admirados por los visitantes a la Casa Museo ubicada en calle Hindenburg.
Así también en su Biblioteca, lugar de reuniones y recepción de autoridades, conocido durante su presidencia como la “Moneda Chica”, podemos observar un Cabinet Secretaire estilo Louis Phillipe enchapado en palma de caoba donde se encuentra originalmente el teléfono antiguo que durante noviembre se exhibirá por primera vez de manera especial.
¿Pero de dónde vienen estas aficiones y buen gusto? Dice la historia que el ex Presidente era un asiduo visitante de anticuarios y se hacía asesorar en esta materia por Ramón Eyzaguirre, martillero de una famosa casa de remates de Santiago fundada en 1890, quien además le guardaba objetos que pensaba podían agradarle.
Asimismo, los viajes que realizaba a Europa, Estados Unidos y diversos países latinoamericanos durante su ejercicio como Senador y después durante su presidencia, también fueron una oportunidad para adquirir diferentes objetos decorativos y piezas patrimoniales obsequiadas por otros jefes de estado, las cuales también pueden apreciarse al interior de la Casa Museo junto a grabados originales de Giovanni Battista Piranesi, uno de los principales grabadores italianos del siglo XVIII, y figuras religiosas quiteñas que también dan cuenta del interés por las diferentes expresiones artísticas que tenía Frei Montalva.
Los invitamos a conocer este nuevo objeto del mes que permite adentrarnos en la faceta artística y cultural del ex mandatario, reflejada en la elección de sus objetos más íntimos.
Comentarios cerrados.