Objeto del mes: El discurso más mediático de Frei Montalva

1 de agosto de 2011

El texto completo escrito y leído por Eduardo Frei Montalva en el Teatro Caupolicán en 1980 junto a material gráfico de aquel entonces, serán exhibidos durante todo agosto de manera especial con el fin de destacar la faceta de líder opositor del ex mandatario.

Sin duda, uno de los actos más populares y emblemáticos destacados por la prensa de la época y hasta nuestros días, es el discurso realizado por Eduardo Frei Montalva en el Teatro Caupolicán el 27 de agosto de 1980. El texto mecanografiado en tamaño oficio de tan sólo 20 páginas y, actualmente considerado un documento de alto valor histórico, será exhibido en el hall central de la Casa Museo durante todo este mes.

Para comprender el contenido y la carga histórica de este trascendente discurso, es necesario comprender que las palabras expresadas por Frei Montalva ante miles de personas ese día de agosto son el punto cúlmine del pensamiento que el ex mandatario había manifestando años antes. A pesar de haber dejando la presidencia en 1970, mantiene un liderazgo activo y con gran presencia internacional, donde destaca su participación en la (1)Comisión Brandt , organismo consultivo conformado por líderes de distintos países del mundo.

Portada Revista Hoy

Tras el quiebre democrático en Chile y considerando que las garantías de libertad de expresión en el país estaban quebradas, Eduardo Frei Montalva utiliza hábilmente su fuerte presencia mediática en foros internacionales, para luego introducir su postura en Chile a través de publicaciones y entrevistas que lo transformaron en un referente reconocido y respetado por quienes se manifestaban en contra del Régimen. Ejemplo de ello fue la publicación de dos de sus dieciséis libros escritos entre 1975 y 1980: “El mandato de la historia y las exigencias del porvenir” y “Futura Institucionalidad para la Paz en Chile”. Ambos textos reafirmarán la creencia del ex mandatario de que, pese a la crisis de 1973, se debe recuperar “El mandato histórico de Chile”, en el sentido de preservar y mantener los logros democráticos que habían distinguido a la historia social del país desde 1833, cuando se consolida la independencia de Chile, con sus respectivos perfeccionamientos.

En el marco de la conmemoración del primer centenario del natalicio del ex mandatario, el “El mandato de la historia y las exigencias del porvenir” ha sido reeditado por Casa Museo Eduardo Frei Montalva y prontamente estará a disposición de la comunidad.

El pensamiento opositor de Frei Montalva, se hace sentir con fuerza en los años ‘80. Seis días antes del llamado “Caupolicanazo”, como lo llamó la prensa de la época, el ex mandatario envía una carta al Ministro del Interior del Régimen, aludiendo que en su calidad de ex Presidente de la República, solicita la autorización para realizar un discurso público junto con una cadena de radio y televisión.

Conferencia realizada en comedor de su casa de calle Hindenburg

La autorización fue otorgada el 24 de agosto, tres días antes del acto, pero sin la cadena de medios a excepción de Radio Cooperativa y Radio Chilena, quienes transmitieron en vivo el encuentro. Horas antes de anunciar el discurso, Frei Montalva organiza una conferencia para la prensa internacional, que se llevó a cabo en el comedor de su casa en calle Hindenburg (ver fotografía), espacio que actualmente se encuentra intacto y puede ser visitado como Casa Museo por el público.

Al encuentro en el Teatro Caupolicán, llamado “Acto de los Chilenos Libres”, llegaron miles de personas que representaban diferentes tendencias, pensamientos y sensibilidades.

Parte sustancial de su discurso, era rechazar cualquier sistema que intente personalizar en una minoría el poder, más aun cuando se sostiene restringiendo los principios básicos de libertad y de derecho individual, quebrantando así la normalidad constitucional y democrática. En su juicio intelectual, los regímenes totalitarios de cualquier tendencia sólo pueden llevar a la catástrofe.

El ex Presidente creó no sólo un discurso para decir No al Plebiscito que convocaba a la ciudadanía ha apoyar la Constitución de 1980, sino que indicó la senda de la perspectiva democrática para devolver al pueblo el control y el poder que garantizara sus libertades individuales.

Los invitamos a recorrer la casa, hoy transformada en museo, donde se escribió este discurso y conocer la sustancia de este documento histórico que en 20 páginas resume el pensamiento opositor del ex mandatario y permite comprender gran parte del contexto socio político de nuestra historia reciente.

Notas

(1) Comisión creada por Willy Brandt, canciller de la República Federal Alemana (1969 y 1974) y Premio Nobel de la Paz en 1971. Creada en septiembre de 1977, su objetivo era generar informes para mejorar la gestión de organizaciones mundiales para resolver problemas de diferenciación económica entre el primer y tercer mundo.

Descargar discurso completo aquí