Objeto del mes | Cooperación desde el Medio Oriente: La visita de Zalman Shazar

1 de junio de 2015

En junio de 1966 llegó a nuestro país el entonces Presidente de Israel, Zalman Shazar. El tercer Mandatario desde la creación de dicho Estado, vino en el contexto de una serie de acuerdos de cooperación de capacitación agrícola y educacional. Durante junio, revisamos parte de lo que fue su visita oficial a Chile.

Portada de Diario La Nación. 1966

Portada de Diario La Nación. 1966

Como parte de su plan de integración de Chile al mundo de la posguerra, y junto con cumplir con su programa de gobierno, el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva desarrolló una amplia agenda de visitas internacionales en nuestro país. Cada una de ellas tenía un interés particular, enfocado siempre en la búsqueda de apoyo para llevar a cabo su “Revolución en Libertad”. De este modo, llegaron a territorio nacional invitados como la Reina Isabel II de Inglaterra, los Reyes de Bélgica Balduino y Fabiola, la diplomática liberiana Angie Brooks, los mandatarios latinoamericanos Raúl Leoni de Venezuela (1967) y Jorge Pacheco Areco de Uruguay (1968), entre otros. En este contexto se realizó también la visita del entonces Presidente de Israel Zalman Shazar (1889-1974).

Shazar visitó nuestro país en el marco de una gira por Latinoamérica, donde también incluyó a Uruguay, Argentina y Brasil. Ex Ministro de Educación de su país (1949-1951), fue el tercer presidente desde la creación del Estado de Israel, el cual Chile había reconocido en la admisión de las Naciones Unidas en 1949. Por otro lado, antes de su visita oficial a nuestro país, el 27 de junio de 1966, Zalman Shazar había venido en dos ocasiones anteriores como parte de breves misiones culturales (1).

El objetivo esencial de la llegada del Mandatario israelí fue desarrollar y ampliar convenios en el campo de la agricultura, lo cual ya había dado la posibilidad de que agrónomos chilenos pudieran ser capacitados en Israel (2) en el desarrollo rural en zonas áridas, para la incorporación del desierto a la producción agrícola. Esto debido a los factores geo-económicos similares que comparten ambos países. En esta línea también, en diciembre de 1965 se había firmado en Jerusalén, un acuerdo de cooperación entre Chile e Israel para avanzar en esta área, lo que se concretó en enero de 1966 con la llegada un grupo de expertos agrícolas israelíes a nuestro país para apoyar el desarrollo de la Reforma Agraria del gobierno (3).

Además, en el contexto de la visita oficial del Presidente Shazar se firmaron varios acuerdos educativos que se venían desarrollando previamente, como la formalización del intercambio entre estudiantes nacionales, quienes visitaron la Universidad de Jerusalén. A su vez, desde mediados de 1965 la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile habían comenzado a realizar cursos de cultura judaica e idioma hebreo(4).

El día a día de la visita del Presidente de Israel

El Presidente Zalman Shazar llegó a Chile junto a su esposa Raquel Kaetzenelson, el día 27 de junio de 1966. En el Aeropuerto de Cerrillos fue recibido en calidad de huésped oficial por su par nacional, Eduardo Frei Montalva, y su esposa María Ruiz-Tagle (5). Entre la reducida comitiva israelí estaba el Embajador de Israel en Chile Uri Naor, junto a asesores políticos, militares y asistentes de la pareja presidencial. Tras su arribo al aeropuerto Shazar expresó: “Con sentimientos de profunda admiración piso hoy, por tercera vez, la tierra de este país colmado de belleza… Mi pueblo admira la conocida y proverbial democracia chilena que goza del justo aprecio en el mundo entero. Ponderamos la cordialidad de sus habitantes y quedamos embelesados ante las majestuosas bellezas naturales que distinguen a este país”(6).

Ajedrez realizado en filigrana de metal bañado en plata y oro. Regalo del Presidente Zalman Shazar a Eduardo Frei, durante su paso por Chile.

Ajedrez realizado en filigrana de metal bañado en plata y oro. Regalo del Presidente Zalman Shazar a Eduardo Frei, durante su paso por Chile.

Hospedados en el Palacio Cousiño de Santiago, Shazar y su esposa desarrollaron una amplia agenda de actividades, la cual se inició durante el mismo día de su llegada, cuando el presidente Frei Montalva le hizo entrega del Collar de la Orden al Mérito a su par israelí, mientras que el alcalde de la ciudad, Manuel Fernández, lo nombró “Huésped de Honor”. Finalmente, la jornada se cerró con un banquete de gala en el Palacio de La Moneda, que contó con la participación del cuerpo diplomático, parlamentarios y autoridades gubernamentales (7).

En este encuentro el Presidente Frei expresó en su discurso: “Señor Presidente… Regresa a Chile en momentos en que nuestro pueblo ha emprendido transformaciones sociales y económicas profundas, en una experiencia que ustedes mejor que muchos están en situación de comprender… Estamos haciendo una Reforma Agraria al igual que ustedes la han hecho en Israel, con resultados tan buenos y donde han sabido combinar el sentido personal con el espíritu de comunidad y han demostrado que la técnica y la ciencia son capaces de obrar milagros en la productividad de la tierra” (8). Asimismo Frei también tuvo palabras para recordar la significativa visita que realizó Golda Meir, en ese entonces, Ministro de Relaciones Exteriores de Israel a la transmisión de mando en noviembre de 1964.

La extensa agenda de actividades desarrolladas Shazar incluyó visitas a la Corte Suprema, el Instituto Hebreo de Santiago y la colaboración de forma simbólica en el programa de Reforestación del Gobierno, plantando un árbol en el Estadio Israelita junto al Ministro de Agricultura, Hugo Trivelli. Destacó también una visita al Salón de Honor del Congreso Nacional, donde pronunció un discurso ante senadores y diputados: “Los acuerdos culturales y de cooperación técnica contraídos por nuestros dos países afirman mi convicción de que por este sendero de recíproco cooperación y amistad, marcharemos enérgicamente hacia adelante”, agregando también el trabajo conjunto por el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países (9).

Por su parte María Ruiz-Tagle ofició de anfitriona de la Primera Dama Raquel Kaetzenelson. Juntas visitaron la Población “Sol de Septiembre” en la comuna de Quinta Normal, donde conocieron junto al ministro Sergio Ossa, los avances desarrollados por el Programa de Promoción Popular. Asimismo Kaetzenelson ofreció una conferencia de prensa en el Palacio Cousiño, ocasión en la habló ante periodistas y diputadas del Congreso Nacional, del rol de la mujer en su país. Desde su participación en el servicio militar obligatorio, como dentro de organizaciones comunitarias y gremiales, experiencia que ella conocía en profundidad como directora de la revista “Dvar Hapoelet” (“La Mujer Trabajadora”) en Israel durante 31 años(10) . Asimismo, también comentó a los medios que para preparase para este viaje estudió a poetas y escritores latinoamericanos, como ella misma expresó: “tuve el privilegio de leer los poemas de dos grandes poetas, Gabriela Mistral y Juana de Ibarbaru. Con el objetivo de divulgar la literatura latinoamericana se tradujo al hebreo una antología de cada una de estas admirables escritoras. Leyéndolas he comprendido más el alma de América Latina” (11).

Al no poder proseguir su viaje a Argentina, Shazar y su esposa extendieron su visita en Chile y, una vez finalizado el protocolo de visita de Estado, viajaron brevemente a Viña del Mar. Ahí conocieron el Colegio Hebreo de la ciudad y realizaron un homenaje a las Glorias Navales de Chile, depositando una ofrenda en el Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor de Valparaíso (12).

Un recuerdo de la visita del Presidente Zalman Shazar se encuentra en la colección de Casa Museo EFM, un particular juego de ajedrez realizado en filigrana de metal bañado en plata y oro obsequiado por el Mandatario durante su paso por Santiago. De igual forma es posible encontrar una publicación bilingüe, en hebreo y español, de una selección de obras de Gabriela Mistral, editado en Israel bajo el título de “Poemas” (13). Éste fue el resultado de un intercambio entre la Primera Dama Raquel Kaetzenelson, Golda Meir y Frei Montalva, quien lo integró a su biblioteca personal, obsequiado por Zalman Shazar en agosto de 1967, un año después de su visita junto a una sencilla dedicatoria “A Su Excelencia Don Eduardo Frei Montalva, Presidente de la República de Chile, con sincera amistad” (14).


Notas

(1) La Nación 27.06.1966.
(2) Ibíd.
(3) La Nación 27.06.1966
(4) La Nación. 18.06.1966
(5) La Nación. 26.06.1966
(6) Ibíd.
(7) La Nación. 27.06.1966
(8) La Nación. 28.06.1966
(9) La Nación 29.06.1966
(10) La Nación 02.07.1966
(11) Ibíd.
(12) La Nación 01.07.1966
(13) Gabriela Mistral. Poemas. Instituto Central de Relaciones Culturales Israel Iberoamérica, España y Portugal. Jerusalén, 1966
(14) Ibíd.

 

Comentarios cerrados.