Nuevo taller de Ajedrez: Campeona chilena enseñará partidas de Gambito de dama

22 de marzo de 2021

Vuelve el esperado taller de ajedrez de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Totalmente gratuito, será impartido por la campeona nacional, Damaris Abarca, quien analizará y enseñará algunas de las principales partidas de la popular serie Gambito de dama. Conoce aquí requisitos e inscripción.

En formato virtual, vuelve el exitoso taller de ajedrez de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, focalizado en enseñar claves del juego, un favorito del expresidente chileno, y entrenar la mente. En él, las y los participantes podrán aprender las técnicas y estrategias del llamado juego de reyes, guiados por la campeona nacional de la disciplina y Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Damaris Abarca, actual Presidenta de la Federación Deportiva Nacional de Ajedrez de Chile, escogida como una de los Líderes Jóvenes (2018) por la Revista Ya de El Mercurio.

Este año la institución, en conjunto con la Maestra, han querido hacer una versión especial, entendiendo la popularidad que ha ganado el juego-deporte en pandemia: no solo varias páginas de ajedrez online colapsaron por las millones y millones partidas jugadas; también, la aparición de la serie de streaming Gambito de dama ha revolucionado al mundo y despertado el interés de nuevos seguidores del ajedrez.

De esta manera, Damaris Abarca analizará y enseñará las principales partidas ocurridas en la serie donde, de hecho, el Gran Maestro Gari Kaspárov trabajó como consultor, relacionando la historia de Beth a una “versión femenina” del Gran Maestro Bobby Fischer, fallecido el 2008. A diferencia de la entrega, ambientada en los años 60, las mujeres no pudieron participar de los campeonatos hasta los años 80.

En palabras de la campeona chilena, “en estos últimos meses miles de personas se han volcado a aprender ajedrez, cuestión que me ha alegrado muchísimo. Las personas están ansiosas de este tipo de talleres, y personalmente, cada oportunidad que tengo de compartir mi experiencia y conocimientos respecto al ajedrez con otras personas es un regalo. Creo que, además, el ajedrez ha servido durante esta pandemia para distraer la mente y mantenerla sana.”

Por su parte, la Subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, extiende la convocatoria a todas y todos, “desde este espacio cultural, la casa de un importante ex mandatario de Chile, invitamos a desarrollar y a fortalecer los circuitos neuronales y también a competir sanamente a través de este milenario e interesante deporte”.

El taller se realizará los jueves 15, 22 y 29 de abril, de 17:00 hrs a 18:00 hrs vía zoom, cuya última sesión corresponderá a un torneo amistoso entre los participantes. Los únicos requisitos son el conocimiento básico de las piezas y los movimientos principales del juego, así como la inscripción gratuita escribiendo a contacto@casamuseoeduardofrei.com.

Un deporte con historia

Si bien no hay claridad del origen de esta disciplina, la historia sitúa sus inicios en el Valle del Indo, en la India del siglo VI d.C. Conocido originalmente como Chaturanga (juego del ejército), se difundió rápidamente por las rutas comerciales, extendiéndose por Persia, el Imperio Bizantino y toda Asia.

Llegó a Europa través de la conquista islámica de España entre los años 700 y 900, aunque existen registros de que también lo practicaban los vikingos y cruzados.

Durante su vida, Eduardo Frei Montalva demostró interés en la práctica del ajedrez, actividad que fomenta simultáneamente habilidades como la imaginación, el pensamiento lógico y abstracto, concentración, competitividad y autosuperación.

Dentro de su colección patrimonial, Casa Museo Eduardo Frei Montalva conserva un ajedrez de oro y plata, elaborado a través de la meticulosa técnica de filigrana -a modo de calados o puntillas-, regalado al ex Mandatario Frei Montalva por Zalmán Shazar, Presidente de Israel (1963-1972) en su visita a Chile en 1967, el tablero se puede apreciar en una de las bibliotecas de Casa Museo, llamada “la Moneda Chica” por la prensa de la época.

CUPOS AGOTADOS