En el aniversario 75 del emblemático personaje Condorito, Casa Museo EFM trae la muestra temporal:
Una exhibición en colaboración con la Biblioteca Nacional que rescata la trayectoria del dibujante René Ríos Boettiger, más conocido como “Pepo”.
Santiago, 29 de julio de 2024.- La exposición que contiene ilustraciones originales, fotografías y documentos facilitados por la familia Ríos Elphick, podrá ser visitada de forma gratuita en Casa Museo EFM, en calle Hindenburg 683, Providencia, a partir del 7 de agosto y estará abierta a todo público hasta mediados de octubre, en donde se puede asistir de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas. La muestra se centra principalmente en la evolución de la legendaria historieta cómica, Condorito, la carrera de su autor y la relación con su vecino, el presidente Eduardo Frei Montalva.
Además y en el mismo marco, la muestra contará adicionalmente con dos actividades: el conversatorio “Pepo, el Hombre tras del Cóndor”, el miércoles 28 de agosto a las 10:00 am, con expositores como el investigador y editor, Pedro Maino, el Jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, Claudio Aguilera y el nieto de “Pepo”, Sebastián Ríos, quienes nos hablarán de la vida y obra del dibujante, sus trabajos previos, la creación de Condorito y su impacto en la escena local e internacional. La segunda actividad será el taller “Dibujando con Rupa” durante septiembre y previo aviso, en donde los participantes podrán conversar y aprender técnicas de dibujo con el actual caricaturista de Condorito.
René Ríos Boettiger, Nacido en Concepción el 15 de diciembre de 1911, le gustaba decir: “Yo no llegué al mundo con una marraqueta, sino con un lápiz bajo el brazo”. Desde muy joven dio muestras de su talento y tras un breve paso por la escuela de Medicina decidió trasladarse a Santiago, para estudiar Bellas Artes y dedicarse al dibujo. Se instaló en la calle Luís Montaner de Providencia, a pocas cuadras de los Frei Ruiz-Tagle.
Eduardo Frei Montalva y René Ríos Boettiger en 1956. Archivo familia Ríos Elphick
Pepo se ganó un sitial de honor en la historia del dibujo chileno colaborando con numerosas publicaciones, dando vida a inolvidables personajes y participando en la creación y dirección de importantes revistas, tales como, el Peneca, Barrabases, entre otras. Condorito es sin duda su mayor legado, un personaje que, según él mismo señaló, reúne las características del pueblo chileno en la figura de un cóndor que traspasó las fronteras de nuestro país.
Hace 75 años, un 6 de agosto de 1949, el mítico personaje hacía su debut en la revista Okey. Según su creador, la plumífera caricatura buscaba representar a ese chileno pícaro y astuto que siempre sabía salir jugando con gracia y con un humor que sería su mayor sello. El éxito de esta representación criolla y la efervescencia por Condorito serían tan rotundos que lo llevarían a tener su propia revista, donde su fama solo seguiría aumentando, porque al parecer no solo los chilenos se sintieron representados por nuestro emblema nacional, prontamente, nuestros vecinos latinoamericanos, empezaron a adoptarlo y a reírse también de sus ingeniosas ocurrencias y absurdas escenas.
La muestra estará centrada en esta trayectoria, en la evolución de Condorito como personaje, de “Pepo” como artista y de su llegada al barrio Santa Isabel, donde sería vecino de Eduardo Frei Montalva, el único presidente que apareció en la revista cómica. Sobre todo esto, Claudio Aguilera, nos comenta: “para el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, es una gran alegría ser parte de esta muestra, que no sólo celebra los 75 años de Condorito, sino que profundiza en el conocimiento de la obra de su creador, Pepo, uno de los mayores referentes de la historieta chilena, sus vinculaciones con el Barrio Italia y su cercanía con Eduardo Frei Montalva, a quien conoció en la revista de sátira política, Topaze”.
René Ríos, Jorge Délano y Eduardo Frei Montalva junto al “Profesor Topaze” en el evento aniversario de la revista Topaze en 1956. Archivo familia Ríos Elphick.
Por parte de Casa Museo EFM, la subdirectora, Maite Gallego, agregó: “Para nosotros es un honor poder albergar esta muestra que viene de la Biblioteca Nacional. Muchos acá en el equipo de trabajo, siendo de distintas generaciones, crecimos leyendo Condorito y vemos que nuestros hijos, hoy, también lo hacen. Entendemos que el personaje es un elemento que ha ayudado a construir la idiosincrasia de los chilenos y chilenas, lo que da cuenta de la tremenda genialidad de su creador”.
Todos quienes quieran visitar la muestra, tendrán también la oportunidad de conocer la única casa museo de un presidente de la historia de nuestra República. En ella encontrarán más de 350 objetos patrimoniales de alto valor histórico, como jarrones etruscos del siglo IV a.C. fragmentos de superficie lunar traídos por los tripulantes del Apolo XII, acervo de pinturas, textiles, numismática, condecoraciones y mucho más.
Comentarios cerrados.