Muestras de Casa Museo EFM inauguran nueva sala de artes en la UVM

24 de marzo de 2015

Con una serie de reproducciones de maestros de la pintura chilena y latinoamericana del siglo XIX y XX, junto con fotografías inéditas del gobierno de Eduardo Frei Montalva, abrió sus puertas al público un nuevo espacio cultural de la Universidad Viña del Mar.

Retrato de Eduardo Frei Montalva. Oswaldo GUayasamín.

Retrato de Eduardo Frei Montalva. Oswaldo Guayasamín.

Como una forma de generar nuevos espacios para el arte y abrir un punto de encuentro con la comunidad viñamarina, el miércoles 8 de abril abrió sus puertas el nuevo espacio de exposiciones de la Universidad Viña del Mar (UVM), ubicado en la Escuela de Arquitectura y Diseño en el Barrio Miraflores (calle Los Fresnos N°52). Dos muestras son las encargadas de inaugurar este punto cultural: la exposición fotográfica “Visión y Revolución: 50 años del gobierno de Frei Montalva”, y “Paisajes y personajes: pinturas de Casa Museo Eduardo Frei Montalva”, con reproducciones de obras de Ernesto Charton de Treville, Juan Francisco González, Arturo Gordon, Raúl Manteola, Alberto Orrego Luco, Antonio Smith, Alberto Valenzuela Llanos, y Oswaldo Guayasamín.

El director de Extensión Cultural UVM, Hugo Pirovich explica que la apertura de esta nueva sala de exposiciones en la Escuela de Arquitectura responde a la solicitud del Rector de posicionar espacios culturales importantes para la comunidad. “Nuestra universidad no sólo tiene que entregar educación, también tenemos que vincularnos con el medio en todas las áreas posibles, y en esto la cultura es un factor determinante. La exposición de Casa Museo EFM en nuestra universidad será un evento que va a tener una connotación muy importante, tanto como para la casa de estudios como para el sector de Miraflores”, agrega.

Por su parte, la subdirectora de Casa Museo EFM señala que “estas muestras tienen el objetivo de visibilizar parte de la colección de Casa Museo EFM fuera de las paredes del lugar en que Eduardo Frei Montalva vivió junto a su familia por más de cuatro décadas, llegando a otras regiones. Creemos que a través de la vida de este importante personaje de la historia de Chile, es posible reconocer también nuestra historia, a través de pinturas, retratos, fotografías e imágenes que recogen parte importante de momentos e impresiones del siglo XX”.

Las exposiciones

María Ruiz Tagle en actividad de CEMA Chile. Parte de la muestra

María Ruiz Tagle en actividad de CEMA Chile. Parte de la muestra “Visión y Revolución…” de Casa Museo EFM.

Creada en 2014 por el equipo de dicho espacio cultural para conmemorar el cincuentenario de la elección presidencial de 1964 y el inicio del gobierno del ex Mandatario, “Visión y Revolución: 50 años del gobierno de Frei Montalva” contiene imágenes inéditas de la multitudinaria Marcha de la Patria Joven, e hitos como la Reforma Agraria y Educacional, Nacionalización del Cobre y la Promoción Popular.

Velorio del Angelito. Arturo Gordon.

De este modo, la muestra plantea un paseo por la historia reciente de Chile, por medio de fotografías inéditas que dan una mirada a encuentros con campesinos, entregas de títulos, reuniones en el Palacio de la Moneda, visitas a yacimientos minerales, cortes de cintas, discursos en escuelas, desfiles de estudiantes, actividades de Centros de Madres y Junta de Vecinos, entre otras instantáneas, algunas en color, que invitan a recordar y a poner en valor un momento clave en la historia de nuestro país.

Por otro lado, “Paisajes y personajes: pinturas de Casa Museo Eduardo Frei Montalva” es una invitación para que niños, niñas, jóvenes y familias de la región de Valparaíso se aproximen a algunos maestros de la pintura que hicieron carrera en Chile y Latinoamérica, a través de pinturas clásicas de una época y un estilo, junto con reconocer retratos de personajes como Eduardo Frei Montalva, su esposa, María Ruiz-Tagle y su amiga la poeta Gabriela Mistral.

Cabe destacar que todas las obras originales forman parte de la colección patrimonial que exhibe en forma permanente en Casa Museo Eduardo Frei Montalva, inmueble donde el ex Presidente vivió junto a su familia por más de 40 años, ubicado en Hindenburg 683 (Providencia, Santiago). Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Ambas muestras tienen entrada liberada y están en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UVM entre el 8 y el 29 de abril de 2015. Podrán ser visitadas de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

DATOS

Muestras de Casa Museo Eduardo Frei Montalva en la Universidad Viña del Mar

Fecha: Del 8 al 29 de abril de 2015.
Lugar: Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar.
Barrio Miraflores, calle Los Fresnos N°52.
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

Entrada Liberada