Mes del Libro en Casa Museo EFM: Ciclo de cine con clásicos literarios

5 de abril de 2023

En el Mes del Libro y la Lectura, Casa Museo Eduardo Frei Montalva ha programado un ciclo de películas basadas en clásicos de la literatura moderna. El sábado 15 de abril vamos a presentar la cinta “Fahrenheit 451”; domingo 16, “Orwell: 1984”, el sábado 22 de abril, “Alta Fidelidad”; el domingo 23, “Blade Runner”,  y el sábado 29, “Duna”, la película de David Lynch de 1984 y el domingo 30, “El Club de la Pelea”. Las funciones son a las 16 horas y la entrada es gratuita.

En el Mes del Libro y la Lectura, Casa Museo Eduardo Frei Montalva ha programado un ciclo de películas basadas en clásicos de la literatura moderna. Se trata de textos que han dejado importantes marcas no solo en su propia esfera de acción cultural, sino que también han logrado salir y expandirse hacia nuevos formatos como las adaptaciones cinematográficas.

“Queremos seguir compartiendo con la comunidad contenido educativo y de calidad artística y continuar en abril con los ciclos de cine”, dice Maite Gallego Bretón, subdirectora de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Y agrega: “En el Mes del Libro y la Lectura buscamos aportar con esta actividad cultural y fomentar la lectura”.

El ciclo parte el sábado 15 de abril con la cinta Fahrenheit 451”, dirigida en 1966 por el francés François Truffaut. Se trata de una adaptación de la homónima novela de Ray Bradbury sobre un futuro distópico donde los libros se queman porque son el enemigo público número uno para una nefasta sociedad autoritaria.

El domingo 16 iremos con la adaptación del clásico “1984” del novelista  George Orwell: “Orwell: 1984” es una producción dirigida por Michael Radford en 1984 y protagonizada por John Hurt. Se trata de una crítica social al autoritarismo y falta de libertad de expresión.

El sábado 22 de abril vamos a exhibir “Alta Fidelidad”, basada en el libro homónimo escrito por Nick Nick Hornby y que fue adaptado por Stephen Frears en 2000 en una producción sobre las vicisitudes de un peculiar vendedor de discos en vinilo. El domingo 23 de abril es el turno del clásico de 1982 “Blade Runner”, una adaptación del profético texto de Philip K. Dick “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” sobre las inteligencias artificiales y humanos sintéticos, un tema sin duda de moda hoy en día.

Ya antes el chileno Alejandro Jodorowsky había intentado llevar al cine esta titánica historia, pero fue finalmente Lynch quien concretó la adaptación de la historia de Paul Atreides, el joven héroe que intenta mantener vivo el legado de su padre en las peleas de poder de un convulsionado imperio galáctico.

El sábado 29 de abril mostraremos “Dune”, la película de David Lynch de 1984 que adaptó la novela que Frank Herbert publicó en 1965. La novela “Duna” ganó el Premio Hugo en 1966 y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción. En 2007 registró ventas de más 12 millones de ejemplares, convirtiéndola en la novela de ciencia ficción más vendida a la fecha. La película de David Lynch, por su parte, fue una odisea mayúscula tanto por producción como por desafíos artísticos.

Ya antes el chileno Alejandro Jodorowsky había intentado llevar al cine esta titánica historia, pero fue finalmente Lynch quien concretó la adaptación de la historia de Paul Atreides, el joven héroe que intenta sobrevivir a las peleas de poder de un convulsionado imperio galáctico.

Cerramos el domingo 30 de abril con la adaptación de  “El Club de la Pelea” hecha por David Fincher del superventas escrito por Chuck Palahniuk y una historia que pone en tela de juicio el agitado devenir moderno. Está protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton.

Sábado 15: Fahrenheit 451, Domingo 16: Orwell 1984

Sábado 22, Alta fidelidad Domingo 23: Blade Runner

Sábado 29: Duna, Domingo 30: El club de la pelea

👉🏻A las 16:00 horas. Hindenburg 683, Providencia. Entrada liberada. Cupos limitados y por orden de llegada.