“Luchas y realidades”: fotos de Frei Montalva y su época se exhiben en Casa Museo

19 de julio de 2018

El histórico fotoperiodista Marcelo Montealegre presenta una muestra inédita que retrata al ex Presidente y los chilenos, en los años de la llamada Revolución en Libertad. Hasta el 30 de septiembre Casa Museo EFM acoge la exposición abierta al público con entrada liberada.

Fotoperiodista chileno, periodista y traductor, testigo de algunos grandes momentos de la segunda mitad del siglo XX, como corresponsal de medios, y retratista privilegiado de personajes tan variados como icónicos, de Violeta Parra a Andy Warhol. Se trata de Marcelo Montealegre, un nombre que desde la década de los ’50 ha firmado sus retratos y escenas como fotógrafo independiente para la prensa en Chile y el extranjero, imprimiéndose en publicaciones de alcance mundial como Newsweek, LIFE en español, Der Spieguel y El Clarín de Buenos Aires. Nacido en Puerto Montt en 1936, Montealegre ha estado ligado a Estados Unidos desde que en 1967 fue invitado a Nueva York por LIFE para recibir entrenamiento de corresponsal, se asentó de forma permanente al año siguiente, viajando esporádicamente a Chile para fotografiar, montar exposiciones o mostrar de distintas formas su trabajo al público chileno.

Es en ese contexto, en los años de cambio y agitación social que vinieron con la década de los 60’, que el fotoperiodista decidió seguir de cerca las escenas que congregaban a miles de ciudadanos en las calles, a la vez que capturó a los principales rostros del poder, que de forma inédita cambiaba sus parámetros en torno a las exigencias de estos nuevos tiempos. Con más de 60 años de acervo fotográfico, el trabajo de Montealegre guarda un valor histórico, documental y artístico con vista al siglo XX, que actualmente solo podría compararse a otros grandes nombres de la fotografía chilena.

Así, bajo el título “Luchas y realidades: Testimonio visual del Chile de los ‘60”, Marcelo Montealegre presenta la exposición que reúne fotografías inéditas sobre los años de la llamada “Revolución en Libertad” de la Democracia Cristiana, que con el apoyo popular propuso la candidatura y posterior gobierno de Eduardo Frei Montalva en Chile. Para exhibir, Montealegre ha elegido la Casa Museo EFM, hogar de la familia Frei Ruiz-Tagle durante más de 40 años, Monumento Nacional y desde hace 10 años única Casa Museo abierta al público, con una museografía casi sin vitrinas y con objetos intactos de la época, que propone un recorrido inusual por la vida íntima y púbica del ex Mandatario. La institución patrimonial invita al público a celebrar la inauguración el jueves 9 de agosto a las 12:00 hrs. en Hindenburg 683, Providencia. La muestra, de entrada liberada, se exhibirá en Casa Museo EFM hasta el 30 de septiembre.

Años de reforma y fotografía

“Para fines de los 50, al inicio de mi carrera de fotógrafo profesional, el nombre de Frei y la DC se mencionaban como el futuro de Chile. Sus líderes más conocidos, Frei y Tomic, eran mencionados como futuros presidentes de Chile”, recuerda el fotógrafo sobre la época inmortalizada en la muestra “Luchas y realidades”. Y puntualiza: “Frei era eminentemente asequible, fácil de conversar con él. Y escuchaba”. Con el máximo representante demócrata cristiano como protagonista, la serie fotográfica recorre el período entre 1958 y 1968, con Frei Montalva como candidato presidencial y posteriormente como mandatario, pasando por hitos como la Marcha de la Patria Joven y los resultados de la elección presidencial de 1964, la visita de los reyes de Bélgica en Chile y la firma del proyecto de Reforma Agraria, ambos en 1965.

“Siento que ya era tiempo de hacer esta exposición”, afirma Montealegre, cuya gran colección de imágenes de Chile y Estados Unidos lo llevó a publicar el libro No me olvido: Chile 1954-1968 (Santiago: Editorial Ocho Libros, 2011). De esta manera, el fotoperiodista chileno vuelve al país permanentemente cada cierto tiempo, con la voluntad y preocupación por mantener vivo su lazo con Chile y traspasar a todo público el legado histórico de su trabajo.

“Luchas y realidades:
Testimonio visual del Chile de los ‘60”
Muestra fotográfica de Marcelo Montealegre
en Casa Museo EFM

Hasta el 30 de septiembre
Horario de la muestra: martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Entrada liberada.
Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva.
Hindenburg #683, Providencia.

Contacto: contacto@casamuseoeduardofrei.cl