Taller online para todo Chile “La aventura de leer juntos”

4 de agosto de 2022

En Casa Museo Eduardo Frei Montalva celebramos por 14º año el mes de los niños, y nuevamente junto a Fundación ALMA, impartiremos un taller online y gratuito para que, como padres, madres y cuidadores, podamos adquirir herramientas para leer y jugar con nuestros niños y niñas, potenciando el lenguaje, ayudándolos a desarrollar sus habilidades socioemocionales y despertando el gusto por la lectura.

“La aventura de leer juntos” es el nombre de este acotado curso de dos sesiones, y entendiendo la apretada agenda de todos, ofrecemos dos módulos para que elijas el que más se acomoda a tus tiempos: grupo mañana, los martes 16 y 30 de agosto, de 11:00 a 12:00 horas; y grupo tarde, los jueves 11 y 25 de agosto, de 18:00 a 19:00 horas.

Invitamos a los adultos de todo Chile, que tengan a cargo uno o más niños o niñas de 4 a 7 años (mamás, papás, abuelas, abuelos, cuidadores, hermanos, educadoras de párvulos u otros) a este taller que busca entregar estrategias parentales para apoyar el desarrollo del lenguaje y el aspecto socioemocional, por medio de la lectura compartida de cuentos virtuales, fomentando el gusto por la lectura.

En cada taller se trabajará un cuento, luego durante la semana, los adultos o cuidadores realizarán con sus hijos e hijas las actividades aprendidas y en el taller siguiente, además de trabajar con un nuevo cuento, se compartirán las experiencias de lectura y juego, lo que permitirá generar una comunidad de aprendizaje entre los padres y generar dialogo entre ellos y sus experiencias, con asesoría de la tallerista experta.

Destacamos que la actividad se realiza sólo con los adultos o cuidadores, es decir, sin niños presentes, para poder mantener la concentración. Y en ella se entregarán las herramientas para que luego el adulto lea y juegue durante la semana con los niños.

Los talleres serán impartidos por las monitoras Bernardita Tapia, sicóloga y diplomado en Promoción de Apego Seguro (UC) y por Magdalena Rosati, sicóloga y magister en Intervenciones de Salud Mental Infantil (UDD). Ambas concuerdan que “es fundamental que los niños y niñas tengan experiencias positivas en torno al mundo de la lectura, ya que implica que tengan una participación activa al momento de leer. Esto tiene múltiples beneficios, como, fortalecer el vínculo entre el niño y el cuidador, explorar el mundo, promover el desarrollo de la imaginación y le brinda al niño/a posibilidades de detenerse en las imágenes y conversar sobre sus ideas, profundizar en la comprensión lectora al permitir preguntas abiertas y diálogo y facilitar la expansión del lenguaje al permitir explicar palabras nuevas o complejas. Al tener experiencias positivas de lectura con los niños/as desarrollamos el amor por la lectura y tenemos un impacto directo en sus aprendizajes”.

Por otra parte, Maite Gallego Bretón, subdirectora Casa Museo EFM, declara que “como Casa Museo EFM, hace ya algunos años hemos diseñado actividades concretas para los niños como público. Creemos que la valoración de los museos y del patrimonio en general se desarrolla mejor cuando se hace de forma temprana, es decir en la primera infancia, por esto invitamos a todos los niños de Chile a realizar recorridos gratuitos presenciales o virtuales durante todo el mes de agosto junto a sus padres o cuidadores y a inscribirse en las actividades que tenemos preparadas para ellos”.

La aventura de leer juntos

Taller gratuito online (vía Zoom) de Casa Museo Eduardo Frei Montalva y Fundación Alma

●      Dirigido a adultos de todo Chile (padres, madres y cuidadores de niños de 4 a 7 años).

●      Te puedes inscribir, según tus preferencias, en uno de los dos módulos: grupo mañana, martes 16 y 30 de agosto, de 11:00 a 12:00 horas; y grupo tarde, jueves 11 y 25 de agosto, de 18:00 a 18:00 horas.

●      Inscripciones al correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl o directamente aquí

●      Solo 25 cupos por módulo.

Revisa el programa de la actividad aquí