Jóvenes y política será el objetivo de segunda jornada de reflexión

3 de junio de 2013

El jueves 27 de junio tendrá lugar en Hindenburg 683, el segundo encuentro del Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación, orientado esta vez a “Jóvenes y participación política”. La instancia está organizada por Casa Museo Eduardo Frei Montalva y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, junto a Explora CONICYT RM Zona Sur Oriente, y se dirige a alumnos de 8º básico a 4º medio. La inscripción es liberada (cupos limitados).

Luego de una exitosa primera jornada en abril, donde cerca de 90 estudiantes conversaron en torno a “Graffitis y expresión artística” en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, el jueves 27 de junio es el turno del segundo encuentro del Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación, que girará en torno a “Jóvenes y participación política”, y tendrá como invitada a Daniela López, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central. Figura clave en el inicio del movimiento estudiantil chileno.

Organizado por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y EXPLORA CONICYT RM Zona Sur Oriente, el objetivo de este Laboratorio es crear una plataforma de reflexión para que diversos grupos de estudiantes conozcan iniciativas de otros jóvenes, intercambien opiniones y desarrollen una conciencia crítica respecto de su entorno. Así también, los estudiantes podrán comprender que son una pieza fundamental al momento de crear su propia sociedad.

Dirigido a jóvenes de 8º básico a 4º medio, el segundo conversatorio “Jóvenes y participación política” tendrá lugar en Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia), y se desarrollará entre las 10:00 y 12:00 horas.

La inscripción es gratuita. Para participar, los profesores interesados deben inscribir a su curso contactándose con Loreto Acuña al correo electrónico loretoacuna@explorarm.com o al teléfono (02) 29785603.

Cabe destacar que el Primer Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación consta de cuatro jornadas, las cuales se llevarán a cabo entre los meses de abril y noviembre de 2013, e incluyen “Graffitis y expresión artística”, “Jóvenes y participación política”, “Identidad barrial” y “Jóvenes y la ciencia en colegios”. Todas ellas buscan generar un espacio de reflexión vinculado al currículum escolar, especialmente a los contenidos de artes visuales de 8° básico hasta 4° Medio, y a Historia y Ciencias Sociales, donde se contempla en el Programa de Estudio Tercer o Cuarto Año Medio en Formación Diferenciada Humanístico-Científica el tratamiento de La Ciudad Contemporánea.

Datos segunda jornada de Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación “Jóvenes y participación política”

Jueves 27 de junio, de 10:00 a 12:00 horas. Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

Inscripciones gratuitas. Los profesores deben solicitar cupos en loretoacuna@explorarm.com/ (02) 29785603.

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Programa completo Laboratorio Juvenil de Relfexión y Participación

Fecha: jueves 25 de abril
Lugar: Museo Benjamín Vicuña Mackenna
Hora: 10:00 a 12:00
Conversatorio/Coloquio: “Graffitis y expresión artística”

El graffiti, y sus derivados como el tag, es esencialmente un arte callejero que se expresa a través de distintas temáticas, formas y materiales y que por su discurso fuera de la convención académica y su espontaneidad, se ha constituido en una de las formas de expresión plástica que más identifica a importantes sectores de la juventud urbana. Tal ha sido su arraigo en nuestro país que hoy es materia de estudios artísticos formales e inclusive de resguardo y difusión patrimonial, como símbolo de identidad barrial, política, o colectiva. Un ejemplo de todo ello es la experiencia de Roberto Hernández y David Villarroel, del proyecto “Museo a cielo abierto” en San Miguel, invitados a compartir su experiencia artística y comunitaria. Parte de su trabajo se puede observar en el sitio www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl.

Fecha: 27 de junio.
Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Hora: 10:00 a 12:00
Conversatorio/Coloquio: “Jóvenes y participación política”

Mucho se ha hablado de la apatía de los jóvenes en torno a la participación política. Sin embargo, las distintas agrupaciones, organizaciones e iniciativas impulsadas y convocadas por ellos, además de las diversas manifestaciones estudiantiles por una educación de calidad, dan cuenta de un fenómeno en que, por el contrario de lo que muchos afirman, demuestra que hoy los jóvenes son protagonistas de una nueva forma de participación política, más horizontal que vertical, más creativa e innovadora. Estas nuevas experiencias, expectativas y discursos son los que se transformarán en el eje central de esta instancia. En la ocasión, Daniela López Leiva, ex presidenta de la Confederación de Estudiantes de la Universidad Central. FEUNCEN, contará su experiencia en las movilizaciones estudiantiles de 2011.

Fecha: Mes de agosto. Por confirmar.
Lugar: Museo Benjamín Vicuña Mackenna
Hora: 10:00 a 12:00
Conversatorio/Coloquio: “Identidad barrial”

Lo “popular” no es homogéneo y es necesario estudiarlo en el ambiguo y conflictivo proceso en que se produce y emerge hoy”. Esta cita extraída de la reflexiones del cientista social Jesús Martín-Barbero es precisamente una invitación a reconocer, desde una mirada acotada, cada comunidad, cada visión y construcción de sí misma, en su dimensión espacial y cultural; es decir, desde sus memorias y procesos de desarrollo patrimonial local. El barrio es precisamente una de estas dimensiones socio-espaciales que se constituyen en sentimiento de pertenencia, de originalidad, de lazos y vínculos, en otras palabras, de identidad. Es así como la identidad barrial es una de las esencias del entorno cultural donde los jóvenes a su vez construyen muchas veces, desde su propia experiencia, el quién soy.

Fecha: Mes de noviembre. Por confirmar.
Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Hora: 10:00 a 12:00
Conversatorio/Coloquio: “Jóvenes y la ciencia en colegios”

En ocasiones se percibe un escaso interés que los jóvenes manifiestan sobre la ciencia y la transmisión del conocimiento científico. En efecto, nuestro país es uno de los que presenta un gran déficit nacional de capital humano avanzado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). En gran medida, se confía en que los avances en investigación científica local puedan ayudar a mejorar aspectos económico- productivos locales, a través de innovaciones creativas que apunten al tan anhelado desarrollo.

 

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