Profundizar en la utilización de los museos como espacios no formales de educación es parte de la labor de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, institución que -precisamente en esta línea-, participará en la IV Semana de la Educación Artística 2016, que tendrá lugar entre el martes 24 y el viernes 27 de mayo.
Se trata de una celebración a nivel mundial, impulsada por la UNESCO, que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística”, promoviendo la diversidad y el diálogo cultural. En nuestro país, la actividad es organizada con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.
El objetivo de la Semana de la Educación Artística (SEA) es vincular a los estudiantes con las diferentes instituciones participantes, de modo de ampliar las instancias de aprendizaje más allá de la sala de clases. De acuerdo a la organización del evento, “se espera que los espacios culturales se vuelvan nodos de encuentro y articulación dentro de sus comunidades y que ofrezcan programas de educación artística de calidad”.
En este contexto, Casa Museo EFM invita a todas las entidades educativas a visitar sus instalaciones durante la SEA, para conocer su colección de pintura chilena y latinoamericana. Se trata de una de las colecciones privadas más interesantes que existen en el país, no solo porque fue reunida por uno de los políticos e intelectuales más importantes del siglo XX, sino también porque se puede apreciar en un contexto completamente diferente al de una galería de arte: al interior de un hogar que conserva intacto el estilo de vida del Chile de los ‘60.
La colección se destaca por reunir en un único lugar obras de maestros de la pintura chilena -como Ernesto Charton de Treville y Arturo Gordon- que reflejan la evolución del género pictórico del paisaje. También incluye obras sobre otras temáticas, de pintores reconocidos a nivel latinoamericano como el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el chileno Nemesio Antúnez.
Además, y como un valor agregado a la educación netamente artística, en Casa Museo EFM los estudiantes podrán recorrer parte importante de la historia del siglo XX en nuestro país y en el mundo a través de la vida de uno de sus protagonistas, revisando fotografías, una biblioteca personal con más de 3.600 libros, vestuario, numismática, condecoraciones, obras de arte originales, una colección de pipas y fragmentos lunares traídos a Chile por la tripulación del Apollo XII, entre otros objetos patrimoniales e históricos que forman parte de la colección de más de 400 elementos del lugar.
Cabe destacar que para lograr una experiencia más cercana, el concepto museográfico de Casa Museo EFM no ocupa vitrinas, manteniendo de esta forma un contacto directo con objetos y mobiliario original que se mantiene en el mismo espacio en el que estaba mientras vivía ahí la familia Frei Ruiz-Tagle, lo que permite apreciar el ambiente cotidiano de la época. De este modo, la visita incluye una mirada a espacios llenos de historia, como el jardín, la biblioteca o el comedor donde la familia cenó junto a la Reina Isabel II de Inglaterra, durante su visita a Chile en 1968.
Comentarios cerrados.