Floreo, escobillado y zapateo ¡Aprendamos cueca en Casa Museo!

20 de agosto de 2018

Casa Museo Eduardo Frei Montalva lanza un taller que invita a aprender los pasos y estructura básica de la cueca, danza nacional, a través de dos clases, los dos primeros sábados de septiembre.

Con orígenes difusos, aunque ligados al baile árabe y andaluz, la cueca se ha hecho presente a lo largo del territorio chileno durante años, con variaciones que dependen de la zona geográfica o innovaciones. Desde septiembre de 1979, esta danza es oficialmente el baile nacional, sin embargo, eso no implica que todos sepan cómo bailarla. Para enseñar algunas claves del tradicional paseo y zapateo, Casa Museo Eduardo Frei Montalva lanza por segundo año su exitoso taller gratuito de cueca, dirigido a mayores de 15 años.

El curso, de dos sesiones, se realizará los sábados 1 y 8 de septiembre de 11:00 a 13:00 horas, en el inmueble ubicado en Hindenburg 683, Providencia.

La actividad estará a cargo de Camilo González Pasten, presidente del Centro Cultural Ballet Folclórico de Norte a Sur y director artístico de la Compañía de Norte a Sur. El objetivo final es que los participantes conozcan los pasos y estructura del baile nacional, de modo que puedan implementarlo libremente en Fiestas Patrias y durante todo el año.

No requiere conocimientos previos. Los participantes solo deben traer sus pañuelos y asistir con ropa cómoda.

ITINERARIO
Sábado 1:
1. Pasos básicos de cueca (floreo, escobillado y zapateo). 2. Estructura básica de cueca (vueltas, giros y medias lunas).
Sábado 8: 1. Enlazamiento de pasos y estructura. 2. Manejo del pañuelo. 3. Variantes de pasos y vueltas.

El taller de cueca forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Monumento Nacional (2005), espacio cultural, histórico y patrimonial que conserva una colección de cerca de 350 objetos patrimoniales que pertenecieron a Eduardo Frei Montalva y su familia, en el contexto de la casa en la que vivieron por más de 40 años.

Taller de cueca en Casa Museo EFM

Actividad gratuita, previa inscripción (cupos limitados)