Exitosa jornada patrimonial en Casa Museo EFM

1 de junio de 2015

Más de 360 personas visitaron Casa Museo Eduardo Frei Montalva en la celebración de un nuevo Día del Patrimonio Cultural, disfrutando de recorridos guiados gratuitos por el lugar donde vivió el ex Mandatario por más de 40 años, concursos con entrega de libros, videos inéditos de mediados del siglo XX en el país y música.

Más de 360 personas recorrieron Casa Museo EFM en la jornada del 31 de mayo de 2015.

A pesar del frío con el que amaneció el domingo 31 de mayo, miles de personas a lo largo de todo Chile disfrutaron con los panoramas organizados por espacios culturales, museos y monumentos para este nuevo Día del Patrimonio Cultural. De este modo, Casa Museo Eduardo Frei Montalva recibió a cientos de personas, quienes recorrieron parte de la historia del país a través de los rincones, habitaciones y objetos del inmueble que perteneció al ex Mandatario y su familia,  junto con sus historias, anécdotas y momentos.

Porque para lograr una experiencia más cercana, en el inmueble se aplicó un concepto museográfico que no ocupa vitrinas, lo que permite apreciar en vivo y en directo el cotidiano familiar de la época, a través de la conservación del mobiliario original, con una colección total de más de 350 objetos patrimoniales e históricos, que incluyen cerca de 3.700 libros de la biblioteca personal de Frei Montalva, una colección de pintura chilena y latinoamericana, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por la tripulación del Apollo XII en 1970.

Recorrido por el primer piso de Casa Museo EFM. Sala de Estar.

Durante el Día del Patrimonio 2015, se organizaron recorridos guiados gratuitos de 10:00 a 18:00 horas por los dos pisos del inmueble, construido en 1938 y declarado Monumento Nacional el año 2005. Entre las habitaciones que los visitantes pudieron recorrer, destaca la biblioteca conocida como “La Moneda Chica”, lugar donde el ex Mandatario se reunía con diversas personalidades, como la Reina Isabel II de Inglaterra, quien además cenó junto a Frei Montalva en su residencia, momento que se recrea actualmente en el comedor de Casa Museo.

Además, el público pudo participar en varios concursos, recibiendo como premio ejemplares de “Chile Desconocido” y “El Mandato de la Historia y las Exigencias del Porvenir”, libros escritos por el ex Mandatario en 1937 y 1975 respectivamente y reeditados por Casa Museo EFM.

Y para viajar momentáneamente a la época en que Eduardo Frei Montalva fue Presidente, se exhibieron videos inéditos de mediados del siglo XX, lo que fueron restaurados y traspasados a formato digital por el equipo de Casa Museo EFM con el apoyo de la Cineteca Nacional. De este modo, las imágenes recorrerán fragmentos de la Marcha de la Patria Joven, la construcción del metro de Santiago, entrevistas relacionadas con la Reforma Agraria, la inauguración de Villa Frei y la gira presidencial a Gran Bretaña, entre otras cintas que permanecían guardadas en bodegas y que fueron rescatadas gracias al Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Presentación de Noco & The House en Casa Museo.

El Día del Patrimonio 2015 en Casa Museo EFM también se llenó de música, con el proyecto Noco & la House,  liderado por Nicolás Aguirre, que recorrió el Barrio Santa Isabel (conocido como Barrio Italia) durante gran parte de la jornada y realizó dos presentaciones en vivo para el público de Hindenburg 683.

Los invitamos a ver una galería con imágenes de esta gran jornada patrimonial en nuestra página de Facebook.