Entrada liberada a Casa Museo Eduardo Frei Montalva para adultos mayores

25 de septiembre de 2013

El 1º de octubre es el Día Internacional del Adulto Mayor. Para celebrarlo, Casa Museo Eduardo Frei Montalva abrirá de manera gratuita sus puertas para ellos, durante todo el mes.

Con recorridos gratuitos de 10:00 a 18:00 horas dirigidos a personas con más de 60 años de edad, Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683) celebrará el mes dedicado al adulto mayor, que este año girará en torno a “El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores”.

De esta manera, podrán recorrer un importante trozo de la historia de Chile del siglo XX, a través de la casa de uno de sus protagonistas, Eduardo Frei Montalva. El lugar, declarado Monumento Nacional en el año 2005, conserva espacios llenos de historias, como la biblioteca conocida como “La Moneda Chica”, donde el ex mandatario se reunió con diversas personalidades, como la Reina Isabel II de Inglaterra, quien además cenó en su residencia.

Casa Museo EFM cuenta con una colección permanente de más de 350 objetos patrimoniales e históricos. Incluye una biblioteca personal con más de 3.700 libros, una colección de pintura chilena y latinoamericana, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por la tripulación del Apollo XII en 1970. A esto se suma un archivo fotográfico con más de 8.000 imágenes de la vida pública y privada del ex mandatario, otro histórico con más de 9.000 documentos, que contiene correspondencia, tratados, discursos, entre otros.

Además, los visitantes podrán recorrer la exposición “Todo un Barrio: Mirada Vecinal”, creada para celebrar los cinco años de Casa Museo EFM y que estará en el primer piso del inmueble hasta el 31 de octubre. La muestra incluye una serie de fotografías del barrio conocido como Santa Isabel, entregadas por vecinos y ex vecinos particulares, anticuarios, colegios e iglesias, entre otros.

Las imágenes recrean momentos ocurridos entre la década del ‘20 y del ’90 en el tradicional sector. Así, se puede ver por ejemplo cómo era la fachada de la Parroquia San Crescente antes del terremoto de 1985, las calles que rodeaban la antigua sombrerería Girardi a mediados del siglo XX, a un chinchinero alegrando una calle en la década de los ’80, una reunión del Club de Fútbol de la zona, o al ex presidente regando el jardín de su hogar.

Para visitar Casa Museo EFM y acceder al beneficio de adulto mayor durante todo el mes de octubre, no es necesario hacer reservas previas en grupos de menos de 10 personas.