Durante mayo nos sumamos al Mes de los Patrimonios con entrada liberada

9 de mayo de 2023

● Con recorridos guiados gratuitos durante todo el mes por la casa del presidente Eduardo Frei Montalva y una nueva muestra temporal “Antúnez en Nueva York, 1965-1969.” Casa Museo EFM celebra el día de los patrimonios culturales y la vez su quinceavo aniversario de vida. ● Los días sábado 27 y domingo 28 de mayo, de 10:00 a 18:00 hrs. ● Por motivo del aniversario la entrada es liberada durante todo el mes, para todo público.

Santiago, mayo 2023.- El único hogar de un ex presidente de Chile convertido en Casa Museo, declarado Monumento Nacional (2005) por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se une nuevamente, y por quinceavo año consecutivo, a la celebración del Día de los Patrimonios, la fiesta cultural nacional más importante, que este 2023, cae sábado 27 y domingo 28 de mayo. En la actividad, Casa Museo Eduardo Frei Montalva abrirá sus puertas de manera gratuita a todo público, durante ambas jornadas de 10:00 a 18:00 horas, con actividades especiales y recorridos guiados, celebrando en grande además su quinceavo aniversario de vida, desde su apertura el 12 de mayo de 2008.

Una de estas actividades organizada especialmente para el mes de los patrimonios culturales es la muestra “Antúnez en Nueva York, 1965-1969.”, disponible desde el 18 de mayo hasta el 30 de julio en Casa Museo EFM, relevará con valioso material de archivo de la época los momentos y arrojos por parte del diplomático chileno por enaltecer no solo el arte chileno en la arena neoyorquina, sino que también por iluminar a artistas de diversas zonas de Latinoamérica.

En los diversos papeles de esta muestra, podremos apreciar y entender de esta manera cómo durante su estancia como agregado cultural en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, Nemesio Antúnez fue el motor por ejemplo de un programa de radio cultural hecho desde Nueva York: entre febrero de 1967 y junio de 1968 Nemesio Antúnez fue anfitrión de un programa transmitido por Radio Nueva York Worldwide llamado Arte desde Nueva York. También fue un activo guardián de Theatre of Latin America-TOLA; un proyecto en el que Nemesio Antúnez se involucró en cuanto asumió como agregado cultural en Nueva York y se trató de una iniciativa conjunta entre escritores, actores y otros agentes ligados al teatro que buscaba no sólo dar a conocer obras de origen latinoamericano en los Estados Unidos, sino también promover espacios de creación y formación de cultores de esta disciplina.

“Nemesio Antúnez fue un incansable artista chileno y un agregado cultural muy activo en términos intelectuales y creativos, este registro histórico busca dar a conocer al gran público una faceta de su importante aporte a la cultura chilena”, dice Maite Gallego Bretón, subdirectora de Casa Museo EFM. “También vamos a tener una reproducción de su imponente obra El corazón de los Andes, que justamente fue donada por el gobierno chileno a la ONU durante el ejercicio de su cargo como agregado cultural en Nueva York: se trata de una bella obra traslúcida y que, como resume Enrique Castro-Cid, en ella ´se halla todo el peso de la geología aun cuando el cuadro no pesa nada’ justamente por su transparencia”.

Mes patrimonial: los 15 años de Casa Museo EFM

Este mes de mayo Casa Museo EFM celebra 15 años de vida desde que abrió sus puertas al público el 12 de mayo de 2008. Desde entonces, exhibe la que fue la casa de la familia Frei Ruiz-Tagle por más de 40 años, que en su interior resguarda más de 350 objetos patrimoniales e históricos, entre los que destaca una biblioteca personal con más de 3.700 libros, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, colección de pintura chilena y latinoamericana de los siglos XIX y XX, con grandes exponentes como Oswaldo Guayasamín, Juan Francisco González, Pedro Lira y Nemesio Antúnez, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por la tripulación del Apolo XII en 1970. A su vez, el trabajo en estos 15 años integra la permanente organización y difusión de tres archivos disponibles para investigadores: fotográfico con más de 8.000 imágenes, audiovisual que supera las 26 horas digitalizadas sobre el gobierno de Frei Montalva, hitos como la Reforma Agraria y escenas de la vida cotidiana en Santiago, e histórico-documental con más de 9.000 documentos entre correspondencia, tratados, discursos, entre otros. Todos disponibles para investigadores e interesados. Quedan todos y todas invitados a recorrer la casa de Eduardo Frei Montalva que ya lleva 15 años aportando a la historia y al patrimonio del siglo XX de Chile. Datos generales Casa Museo EFM Horarios de atención: De martes a domingo de 10:00 a 18.00 horas. Dirección: Hindenburg 683, Providencia. Informaciones +562 2881 86 74. Email: contacto@casamuseoeduardofrei.cl Más Información: https://www.casamuseoeduardofrei.cl/