Masiva asistencia a recorrido patrimonial barrio Italia

29 de agosto de 2011

Casi 250 personas asistieron a este recorrido gratuito y abierto para todo público que comenzó en la esquina de los anticuarios de calle Caupolicán, finalizando con una visita guiada gratis a la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

En el marco de las actividades 2011, la única casa en pie de un ex mandatario chileno transformada en museo, en alianza con Cultura Mapocho y su programa “Recorridos patrimoniales por Santiago” invitó a recorrer el barrio Italia a través de una ruta patrimonial  realizada el domingo 28 de agosto.

El recorrido realizado por segundo año consecutivo, comenzó en la esquina de las calles Condell y Caupolicán, actual sector de anticuarios y tiendas de diseño, dando cuenta del cambio y transformación que ha tenido el sector durante el siglo XIX cuando empiezan a instalarse importantes instituciones religiosas, educativas e industriales al oriente de las cajas agua, actual “Plaza Baquedano”, configurando la hoy comuna de Providencia.

Durante dos horas aproximadamente los más de 200 asistentes pudieron entender el trasfondo de la expansión urbana de principios del siglo XX y los diferentes estilos de vida que en ella se configuraron, concluyendo con una visita guiada gratis a la casa donde viviera Eduardo Frei Montalva, fiel reflejo del estilo de vida de la clase media profesional de la época y actual monumento nacional construido en 1937 que conserva todo su mobiliario original y una auténtica colección que reviven toda una época.

Foto: Claudio Jorquera, Cultura Mapocho

Sin duda una extraordinario invitación a observar la vida del barrio y su diversidad arquitectónica que en las últimas décadas se ha visto complementada por una variedad de espacios dedicados a la cultura, el diseño y la gastronomía, ejemplos de reconversión y rescate patrimonial, que entregan al Barrio Italia su particular carácter.