Día Internacional de los Museos en Casa Museo Eduardo Frei Montalva

4 de mayo de 2015

Para conmemorar esta fecha que se celebra a nivel mundial, junto con recorridos guiados gratuitos durante toda la jornada, el domingo 17 de mayo Casa Museo Eduardo Frei Montalva regalará reediciones de libros del ex Mandatario a los primeros 12 visitantes.

Afiche Día Internacional de los Museos 2015

Como cada año, alrededor del 18 de mayo en todo el mundo se celebrará el Día Internacional de los Museos. Casa Museo Eduardo Frei Montalva lo celebrará abriendo sus puertas de manera gratuita durante toda la jornada y regalando reediciones de libros de Eduardo Frei Montalva a los primeros 12 visitantes.

El objetivo del Día Internacional de los Museos, organizado por ICOM –International Council of Museums – es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. De este modo, la actividad reúne cada vez más museos en todo el mundo, logrando en 2014 más de 35 000 museos de 145 países participaran en el evento.

Cada año esta celebración gira en torno a un tema, y en esta oportunidad el lema designado es “Museos para una Sociedad Sostenible”, el cual reconoce el papel de los museos para fomentar en el público una mayor conciencia sobre la necesidad de reflexionar sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de la necesidad de cambiar el modelo económico y social.

En Casa Museo Eduardo Frei Montalva, los primeros visitantes recibirán de regalo reediciones de dos libros del abogado y ex Mandatario chileno, nacido el 16 de enero de 1911. Se trata de las reediciones de “Chile Desconocido” (1937), donde el pensador y político presenta su visión frente a un país en busca de sus raíces, desarrollo y futuro; y “El Mandato de la Historia y las Exigencias del Porvenir” (1975), donde plantea su visión frente a los procesos políticos y sociales que ocurrían en la época.

Recorridos guiados gratuitos de 10:00 a 18:00 horas.

Por otro lado, quienes recorran los dos pisos del inmueble declarado Monumento Nacional en 2005, podrán acercarse a más de 350 objetos patrimoniales e históricos, que incluyen una biblioteca personal con más de 3.700 libros, una colección de pintura chilena y latinoamericana, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos por la tripulación del Apollo XII. A esto se suma un archivo fotográfico con más de 8.000 imágenes de la vida pública y privada del ex mandatario, otro histórico con más de 9.000 documentos, que contiene correspondencia, tratados, discursos, entre otros.

La casa de dos pisoscuenta con espacios llenos de historias, uno de estos es la llamada “Moneda Chica”, lugar donde Eduardo Frei Montalva se reunía con diversas personalidades, tales como Gabriela Mistral y la Reina Isabel II de Inglaterra, quien además junto al ex mandatario en su casa. El recuerdo permanece en el comedor, recreado como estaba el día que en que se realizó el evento.

Casa Museo cuenta también con una colección de pintura, que incluye artistas como Alberto Valenzuela Llanos, Benito Rebolledo, Arturo Gordon, Oswaldo Guayasamín, entre otros.