Chuck Berry, el hombre del rock and roll

30 de noviembre de 2022

Chuck Berry en 1957. Dominio público.

 

En el siguiente artículo haremos un breve repaso de uno de los movimientos musicales más importantes del siglo XX, el rock and roll, de la mano de quien le dio vida a este estilo: Chuck Berry.

El paso de Chuck Berry en el mundo de la música es innegable. Artistas como los Rolling Stones y los Beatles reconocen la influencia que tuvo en ellos, y en sus creaciones, el estilo de este músico estadounidense, originario de St. Louis, Missouri.

A diferencia de muchos artistas de la época, como Ray Charles, por ejemplo, Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926, en una familia acomodada económicamente, de iglesia todos los domingos y participativa dentro de la comunidad.

Parte de las influencias del músico eran Nat King Cole, Muddy Waters y también la música country y el hillbilly. Estas dos últimas, muchas veces vinculadas a la población blanca de Estados Unidos. Tales influencias son fácilmente reconocibles en Chuck Berry, pero se diferenció entregando un producto distinto y nuevo a la generación adolescente de los años `50.

SUS INICIOS

En su juventud comenzó a tocar en fiestas. Se podría decir que la primera canción que tocó fue un blues, cuando se presentó en el escenario de su colegio, Sumner High School, en 1941 al tocar Confessin’ The Blues, canción muy popular, pero para la población afroamericana, ya que el blues era una corriente de música de esta comunidad.

Sin embargo, años más tarde llegó el éxito y reconocimiento. En la década del 50 es cuando todo empieza a conjugarse para dar vida a este nuevo ritmo. En la víspera de Año Nuevo de 1951, un excompañero de Berry, Johnnie Johnson lo contacta para que le ayude. El guitarrista de su banda se enfermó y necesitaba un reemplazo con premura. Desde ese momento, era habitual ver a esta nueva formación tocando todos los fines de semana en el Club Cosmopolitan, muy conocido en St. Louis.

Corría 1955 y Berry quería llevar su carrera a otro nivel, grabando un disco. Un día viajó a Chicago, al Palladium, a ver a Muddy Waters. Los presentaron y Berry no demoró en preguntarle dónde podía grabar un single. El blusero le dio la dirección de Chess Records, una de las casas discográficas más recordadas de esos años, sobre todo por los bluseros que pasaron por ese estudio.

El inicio de una era

Su primer álbum, After School Session, se lanzó en 1957. Y no sólo Berry se hizo famoso, también el sello discográfico, por este incipiente y novedoso ritmo. El éxito que tuvo Berry, a pesar de la segregación racial y de la oportunidad entregada por Chess Records, tiene relación también por la época y las temáticas que plasmaba Chuck en sus canciones

Chuck Berry en el programa de televisión Midnight Special. 1973. Dominio público.

“Los años dorados”

A tanto llegó el reconocimiento de Chuck Berry, que en la década de los ’80, numerosos artistas lo elogiaron al cumplir 60 años. Como por ejemplo Keith Richards, el guitarrista de los Rolling Stones, decidió hacerle un recital a modo de celebración, invitando a varios músicos y también a un director (Taylor Hackford) para que dirigiera esta especie de documental/recital, que salió a la luz en 1987.

Todo esto significó un reconocimiento público al artista y no separarlo de la obra. Primero, porque Richards, varias veces tuvo que imponerse frente a Berry para que cooperara o cumpliera con lo acordado, ya que lo del recital/documental fue una propuesta que este aceptó al comienzo y de buena manera.

 

En la década del 80 (1986) fue el primer músico en ser parte del Rock and Roll Hall of Fame, quien dio el discurso fue Keith Richards, antes de todo el problema que surgió por el recital/documental que se hizo en su honor. En esta presentación por su membresía, lo acompañaron viejos amigos, como Johnnie Johnson y miembros de la banda de la discográfica Chess Records.

La carrera de producción de Berry llega hasta la década del 70. Desde ese momento en adelante, los discos que aparecen son compilaciones y antologías de éxitos como ”School Days,” ”Sweet Little Sixteen” y ”Johnny B. Goode” (canción que de cierta manera está inspirada en su compañero de banda, Johnnie Johnson) En 2017 anunció que sacaría un disco con canciones inéditas, dedicándolo a su esposa, Themetta Suggs, con quien llevaban unos 40 años de matrimonio. Pero a los pocos días del anuncio, él falleció de un infarto, el 18 de marzo de 2017 en su natal Missouri.

 

 

Referencias

 

Comentarios cerrados.