Conferencia online | Democracia directa y participación ciudadana

16 de agosto de 2021

Mediante una conferencia que contará con dos jornadas, Casa Museo Eduardo Frei Montalva y la Embajada de Suiza, en alianza con Universidad UNIACC, buscan abordar temas relevantes en materia de democracia directa, con miras al proceso constitucional de Chile.

Esta conferencia se enmarca en la exposición virtual “Chile y Suiza en Democracia”, que se presenta en la página web de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, y que aborda el funcionamiento democrático de Suiza, explicando sus orígenes, particularidades, ventajas y desafíos.

Las jornadas de la conferencia se llevarán a cabo el miércoles 25 y jueves 26 de agosto, de 19 a 20 horas. En ellas, los expositores Alicia Lissidini, Erwin Brevis, Gabriel Cuevas y José de la Cruz Garrido hablarán sobre la participación ciudadana en democracias tradicionales y democracias directas como en Suiza, donde se consulta a sus ciudadanos acerca de decisiones que las democracias tradicionales toman de manera central a través de sus autoridades, emulando el sistema tradicional de la democracia, donde el poder es ejercido directamente por el pueblo en una asamblea.

Las inscripciones para cada una de las jornadas de la conferencia se realizan vía email a contacto@casamuseoeduardofrei.cl (cupos limitados)

PROGRAMA DEL EVENTO

Miércoles 25 de Julio- 19:00 horas

Exponen: Alicia Lissidini, Profesora Titular Política Latinoamericana, sus temas de investigación y docencia son: democracia directa, participación ciudadana, procesos electorales, política latinoamericana, agenda derechos y feminismo, y Erwin Brevis, Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales.

Temas: Mecanismos de participación ciudadana de la democracia directa en Suiza” y “Metodologías y sistematización en los procesos para la participación ciudadana en zonas típicas y protección de patrimonio”

Jueves 26 de Julio- 19:00 horas

Exponen: Gabriel Cuevas, Docente de la Escuela de Derecho de UNIACC y abogado de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de la Florida, y José de la Cruz Garrido, Profesor Asistente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Temas: “La participación en la construcción de la democracia directa (historia de la transformación político-constitucional) con referencia al proceso de cambio constitucional que está viviendo Chile”, y “Participación y Democracia digital, posibilidades y límites”.

Breve biografía expositores

ALICIA LISSIDINI

Dra. en Ciencias Sociales, Especialización en Ciencia Política y Master en Ciencias Sociales por FLACSO-México, Licenciada en Sociología por la Universidad de la República (Uruguay). Actualmente es Profesora e investigadora Titular de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín. Fue Coordinadora del Doctorado en Ciencia Política en la UNSaM. Dicta cursos de Metodología de la Investigación; Movimientos sociales y Democracia directa en grado y postgrados en diversas universidades. Tiene varias publicaciones en libros y revistas arbitradas referidas a democracia directa, participación política y política latinoamericana. Integra la Red de Politólogas.

ERWIN BREVIS

Arquitecto de la Universidad de Concepción, cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la investigación, gestión, docencia e intervención patrimonial. Cofundador de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), entidad distinguida en 2014 con el Premio Conservación de Monumentos Nacionales. Fue elegido como uno de los 100 jóvenes líderes 2016 y reconocido por la Fundación Docomomo Internacional

GABRIEL CUEVAS

Docente de la Escuela de Derecho de Universidad UNIACC. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Minor en Ciencias Políticas, UDD. Se ha desempeñado como abogado asesor de la Dirección de Desarrollo Comunitario en la I. Municipalidad de Santiago, liderando iniciativas de  desarrollo comunitario y la participación ciudadana. Entre el 2019-2020 fue Coordinador de Diálogos Constitucionales de dicha Municipalidad. Cuenta con amplia experiencia académica como docente en Escuelas de Derecho de Educación Superior, con cátedras como Derechos Fundamentales, Derecho Constitucional, Derecho Político, Derecho y Sociedad. En Universidad UNIACC integra el cuerpo docente de la Escuela de Derecho y dicta las asignaturas de Derecho Político y Teoría de la Constitución. Es miembro del Colegio de Abogados de Chile y actualmente se desempeña en la e la Dirección Jurídica de la Municipalidad de la Florida.

JOSÉ DE LA CRUZ GARRIDO

Profesor Asistente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD). Investigador del Centro de Políticas Públicas (CPP) e investigador Centro I+D Facultad de Ingeniería UDD. Líder Tech Policy Lab Profesor teoría política, psicología moral y responsabilidad pública. Experiencia en Innovación y outreach en convivencia escolar y métricas de comportamiento prosocial. Hace Investigación en sistemas de alerta temprana de violencia y vulneración de derechos de menores. Coordinación académica de Diplomado Convivencia Escolar e innovación tecnológica para la democracia participativa SmartLab UDD. Egresado del Instituto Nacional. Licenciado y Magíster en Filosofía, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, respectivamente. Doctorando en Derecho, Gobierno y Políticas Publicas Universidad Autónoma de Madrid. Experiencia docente en colegio, instituto profesional, universidad en pre y posgrado, formación continua docentes y sindical y Escuela Militar en teoría política, ética, lenguaje, monográficos de estudios clásicos, economía política y metodología de investigación (preseminario de grado y seminario investigación Magíster en Políticas Públicas).