Cuentacuentos “Nico” Toro: Panorama infantil en el Mes del Libro

30 de marzo de 2023

El destacado artista forma parte de las actividades con las que Casa Museo Eduardo Frei Montalva homenajea al Mes del Libro y la Lectura. El domingo 16 de abril “Nico” Toro ofrecerá la lectura de tres clásicos infantiles en las dependencias de Hindenburg 683, a las 12 . La entrada es liberada.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Casa Museo Eduardo Frei Montalva ofrecerá diversas actividades para tributar al Mes del Libro y la Lectura. Y una de ellas es la presencia del destacado actor y cuentacuentos “Nico” Toro, quien durante años ha cultivado con su peculiar estilo el oficio de narrar historias para los más chicos de la casa.

El domingo 16 de abril, a las 12 horas, en Casa Museo EFM, Hindenburg 683, este artista de la palabra leerá e interpretará frente al público infantil convocado (niñas y niños entre 4 y 7 años) tres clásicos de la literatura infantil que, en vista del Mes del Libro, promueven abiertamente el amor por la lectura, los textos y el mundo de la creación.

El menú literario para ese día es “La niña que leía libros”: que nos cuenta la historia de una pequeña que navega a través de un mar de palabras para llegar a la casa de un niño. También forma parte de la actividad la lectura de “El increíble niño comelibros”, la historia de Enrique, un niño al que le encantan los libros, pero no como a cualquiera. El tercer texto protagonista de la jornada es “No sólo un libro”: una aventura que muestra que un libro, por ejemplo, puede convertirse en un sombrero, un pisapapeles y ¡hasta en una flor!

“Los protagonistas de los tres libros son niños y niñas y a través de su mirada podemos homenajear a la lectura en el Mes del Libro y también podemos tributar al día internacional del libro infantil y juvenil (el 2 de abril”,  explica “Nico” Toro y añade: “Y como dice `No solo un libro´, los libros son más que papel y tinta, pueden hacerte llorar y reír, y pueden ayudarte a dormir. Los libros te hacen más inteligente…y se quedan contigo para siempre. Pero lo que un libro hace mejor…es ser leído y querido por ti”.

Nico Toro es actor, titiritero y cuentacuentos. Con una carrera relacionada completamente al área infantil, inició su trabajo realizando obras de teatro para niños para luego ser parte del equipo de titiriteros del programa de televisión 31 Minutos y posteriormente conductor de un programa de ciencias, llamado Científicos de Otro Mundo, emitido en Cubox por Canal 13. Egresado de la Escuela de Cuentacuentos de Fundación Mustakis, es el cuentacuentos de editoriales como Pehuén, Fondo de Cultura Económica y ZigZag. También colabora con Biblioteca Escolar Futuro UC, Fundación Yo Te Leo, entre otras instituciones.

Por su parte, la subdirectora de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Maite Gallego Bretón, subraya el compromiso especial con los niños en la programación 2023. “Tenemos  planificadas durante todo el año variadas actividades especial para el público infantil, todas ellas pensadas como puente para fomentar el interés por el patrimonio y la lectura, sabemos que este acercamiento a estos dos mundos debe ojalá hacerse desde la más temprana infancia”.

Cabe destacar que Casa Museo posee una biblioteca, que perteneció al expresidente Frei Montalva, con 3.600 ejemplares. La publicación más antigua corresponde a un ejemplar de “El Quijote de la Mancha”, de 1604. En el siglo XVIII, tenemos “La Araucana”, el “Libro Áureo del emperador Marco Aurelio”, la “Historia de Chile” de Ignacio Molina y los “Diálogos de Platón”.

Los niños que se inscriban y asistan, deben venir acompañados con un adulto responsable, padre o cuidador.

Debe hacerse una inscripción por cada niño.

Domingo 16 de abril, a las 12:00 horas. Hindenburg 683, Providencia.

Entrada liberada previa INSCRIPCIÓN AQUÍ o el web www.casamuseoeduardofrei.cl o al mail contacto@casamuseoeduardofrei.cl o al fono +56 2 2881 8674